Mundo

El país de América Latina que tiene la flota de autos más antigua de la región: vehículos superan los 17 años de antigüedad

Países como Perú y Chile mantienen una flota de autos modernos en Sudamérica, mientras otras naciones se estancan y enfrentan envejecimiento vehicular y riesgos ambientales.

Colombia enfrenta la flota más antigua de Latinoamérica, con vehículos de más de 17 años. Foto: Composición LR
Colombia enfrenta la flota más antigua de Latinoamérica, con vehículos de más de 17 años. Foto: Composición LR

Colombia cuenta con la flota de vehículos más antigua de América Latina, con un promedio de 17,5 años en 19,9 millones de automóviles y camionetas ligeras, según un nuevo informe de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA). Esta cifra evidencia un desafío creciente en movilidad y seguridad, marcado por condiciones crediticias estrictas y precios elevados de vehículos que han frenado la renovación del parque automotor.

El contraste con otros países de la región es notable. Chile presenta la flota más moderna del continente, mientras que Costa Rica destaca en ventas de autos nuevos por habitante. México, con 42 millones de vehículos, sigue siendo el líder en volumen, aunque su edad promedio de vehículos es menor que la de Colombia.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cómo afecta la antigüedad de los vehículos en Colombia a la seguridad y al medio ambiente?

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, entidad que representa al sector de concesionarios que venden vehículos nuevos en Colombia, explica: “Esta obsolescencia del parque automotor colombiano es el resultado de la ausencia de una política pública que articule su renovación mediante un programa de fomento que contribuya a sustituir el circulante con tecnologías modernas, sean de combustión o electrificadas”. La lentitud en la renovación aumenta el consumo de combustible, eleva la contaminación y genera mayores riesgos de seguridad vial.

El informe de ALADDA subraya que, sin incentivos económicos, facilidades de crédito y coordinación del sector público, la situación podría profundizarse. El transporte a nivel mundial genera el 15 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estas emisiones ascienden actualmente a 8,1 gigatoneladas al año y crecen más rápido que en cualquier otro sector. Se prevé que se dupliquen para 2050, impulsadas principalmente por el aumento en el Sur Global. La antigüedad de los vehículos contribuye directamente al incremento de gases de efecto invernadero, lo que convierte la renovación de flotas en un desafío ambiental global.

¿Qué papel juegan las marcas automotrices chinas en el mercado colombiano?

El informe indica que en Colombia el 13,6 % de las 107 marcas activas son de origen chino, con crecimiento impulsado por precios competitivos, financiamiento accesible y tecnología híbrida o eléctrica. En Costa Rica y Ecuador, más del 50 % de las marcas disponibles provienen de China, mientras que en Argentina apenas alcanzan el 3 %.

En cuanto a confiabilidad, Steven Elek, analista de Consumer Reports, señala que las marcas japonesas “suelen hacer ‘rediseños conservadores’, o sea, no cambian todo de un día para otro, sino que mejoran lo que ya funciona”, lo que reduce fallas graves. La preferencia por modelos confiables influye en la decisión de los consumidores colombianos, quienes mantienen vehículos más antiguos para evitar problemas mecánicos.

 Edad promedio del parque automotor en Latinoamérica por país.<br> Foto: La Republica Colombia

Edad promedio del parque automotor en Latinoamérica por país.
Foto: La Republica Colombia

¿Cuál es la situación del parque automotor en los principales países de América Latina?

  • Colombia
  • Antigüedad promedio: 17,5 años
  • Tamaño del parque automotor: 19,9 millones
  • Ventas anuales por cada 1.000 habitantes: 3,8
  • Ecuador
  • Antigüedad promedio: 16,8 años
  • Parque automotor: 3,1 millones
  • Ventas anuales: 6 por cada 1.000 habitantes
  • Costa Rica
  • Antigüedad promedio: 16 años
  • Parque automotor: 1,8 millones
  • Ventas anuales: 14,4 por cada 1.000 habitantes
  • México
  • Antigüedad promedio: 16 años
  • Parque automotor: 42,2 millones (el más grande de la región)
  • Ventas anuales: 11,5 por cada 1.000 habitantes
  • Argentina
  • Antigüedad promedio: 15,8 años
  • Parque automotor: 15,9 millones
  • Ventas anuales: 8,7 por cada 1.000 habitantes
  • Perú
  • Antigüedad promedio: 14,5 años
  • Parque automotor: 3,4 millones
  • Ventas anuales: 4 por cada 1.000 habitantes
  • Guatemala
  • Antigüedad promedio: 13 años
  • Parque automotor: 3,1 millones
  • Ventas anuales: 3,3 por cada 1.000 habitantes
  • Chile
  • Antigüedad promedio: 11,9 años (el parque más moderno)
  • Parque automotor: 6,5 millones
  • Ventas anuales: 2,78 por cada 1.000 habitantes
Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Premios APRECI 2026: fecha, a qué hora es y lista completa de nominados a lo mejor del cine peruano

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"

Molly Gereda revela visitas de Christian Domínguez al departamento que le alquiló y explica el motivo: Iba a sacar sus cosas que dejó

Mundo

"Creemos que todavía está ahí fuera": periodista de NBC denuncia desaparición de su madre en EE. UU.

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Despacho presidencial pagará abogado de José Jerí por contrataciones de jóvenes y reuniones con empresarios chinos