Mundo

Misión de la OEA respalda el triunfo de Asfura en Honduras y asegura que "reflejan la voluntad" ciudadana

La Misión de Observación Electoral de la OEA validó los resultados de las elecciones presidenciales en Honduras, destacando la transparencia del proceso y la voluntad popular.

Según la misión de la OEA, no se encontraron "elementos fraudulentos determinantes". Foto: AFP
Según la misión de la OEA, no se encontraron "elementos fraudulentos determinantes". Foto: AFP

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras validó oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En su informe, la misión señaló que los resultados reflejan la voluntad popular y no se encontraron "elementos fraudulentos determinantes". La MOE/OEA, encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, destacó que el proceso electoral fue transparente en cuanto a los resultados emitidos.

En el mismo comunicado, la misión tomó nota de la proclamación realizada por el CNE, que designó al conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, como presidente electo de Honduras. A pesar de la validación de los resultados, la MOE/OEA subrayó que las elecciones se desarrollaron en un contexto poselectoral marcado por una "extrema polarización y complejidad".

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La misión también indicó que la polarización afectó la capacidad de las autoridades para trabajar con la calma y autonomía propias de una democracia. De hecho, señaló que la situación llegó a poner en riesgo la integridad de los funcionarios electorales y de sus familias. A pesar de estas dificultades, concluyó que los resultados eran legítimos y fiel reflejo de la voluntad de los votantes hondureños.

Asfura es el nuevo presidente de Honduras

Nasry 'Tito' Asfura, candidato del Partido Nacional, fue proclamado presidente electo de Honduras al obtener el 40,26 % de los votos, según los datos oficiales del CNE. Asfura superó a su principal oponente, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien alcanzó el 39,54 %. La diferencia entre ambos fue de aproximadamente 27,000 votos.

En términos absolutos, Asfura sumó 1.479.822 votos, mientras que Nasralla obtuvo 1.452.796. Por su parte, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, logró 705.428 votos, lo que representó el 19,19 % del total.

La Misión de Observación Electoral señaló que, a pesar de la validación de los resultados, algunos sectores han expresado desacuerdo con los mismos. Ante ello, la misión hizo un llamado a que cualquier impugnación sea canalizada a través de los procedimientos legales correspondientes, reiterando la importancia de resolver las disputas dentro del marco jurídico y no fuera de él.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

LEER MÁS
El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Red criminal del 'Monstruo' habría amasado S/5 millones y fue apoyado por "malos efectivos policiales", según Fiscalía

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Mundo

Venezuela aprueba por unanimidad el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por Delcy Rodríguez

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?