Mundo

El país de América Latina que venderá 100 productos a Estados Unidos pagando 0% de aranceles: ¿cuál es?

Los productos liberados de los aranceles de EE. UU. representan el 24% de la canasta exportadora hacia Estados Unidos. Los bienes provienen del sector agroexportador.

El gobierno de Estados Unidos había impuesto aranceles del 10% a los productos de este país de Sudamérica.
El gobierno de Estados Unidos había impuesto aranceles del 10% a los productos de este país de Sudamérica. | Foto: IA

La exportación peruana acaba de recibir una buena noticia en el marco del comercio con Estados Unidos. Según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), 100 productos ingresarán al mercado estadounidense con un arancel cero, lo que permitirá un aumento de las ventas.

La entidad agregó que, de hecho, la administración de Donald Trump retiró el impuesto aduanero a 237 bienes provenientes de diferentes países del mundo. De esta manera, la agresiva política comercial de EE. UU. retrocede tras la imposición de aranceles recíprocos en abril de 2025.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los productos peruanos que no pagarán aranceles en Estados Unidos

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo resaltó que las agroexportaciones fueron beneficiadas tras la liberalización de los aranceles, lo que significa el acuerdo inicial del comercio bilateral entre EE. UU. y Perú. Por ejemplo, en la lista se encuentran:

  • Palta
  • Café
  • Cacao
  • Cítricos (limones, mandarinas, naranjas)
  • Mango
  • Jengibre
  • Jugos de naranjas

En particular, Mincetur aclaró que los arándanos no están incluidos en la lista mencionada, debido a que se considera que Estados Unidos es productor de esta fruta. “No obstante, aún no se ha evaluado la sensibilidad de este producto, dado que se encuentra en un período de contraestación”, indicó el ministerio.

¿Qué tan importantes son los productos peruanos libres de aranceles?

El Ministerio subrayó que los 100 bienes peruanos que han sido liberados de aranceles conforman el 24% de las ventas hacia Estados Unidos. Además, las exportaciones con destino a EE. UU. suman alrededor de US$1.200 millones. Los productos son principalmente del sector no tradicional, lo que se traduce en un mayor valor agregado

Cabe señalar que el país de Norteamérica fue el segundo socio comercial más importante de Perú en 2024. Las exportaciones hacia ese mercado sumaron US$9.500 millones. Sin embargo, en lo que va de 2025, la Unión Europea tomó su lugar, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

LEER MÁS
Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

LEER MÁS
Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

LEER MÁS
EE. UU. lanza operación militar contra el Estado Islámico en Siria tras ataque contra sus tropas, anuncia el Pentágono

EE. UU. lanza operación militar contra el Estado Islámico en Siria tras ataque contra sus tropas, anuncia el Pentágono

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios