Mundo

Bombero mexicano fue arrestado por ICE en pleno incendio forestal en EE.UU. : "Me siento traicionado"

José Bertín Cruz-Estrada fue detenido por la policía migratoria y trasladado a un centro inmigratorio donde permaneció por 2 meses antes de ser deportado a México. Según los videos difundidos, el joven se encontraba controlando un incendio cuando fue arrestado.

El joven bombero fue detenido el pasado mes de agosto, mientras apagaba un incendio en el estado de Washintong.
El joven bombero fue detenido el pasado mes de agosto, mientras apagaba un incendio en el estado de Washintong. | Foto: composición LR/Noticias Telemundo

El caso de José Bertín Cruz-Estrada, un joven mexicano que se desempeñaba como bombero en los Estados Unidos, generó gran revuelo en redes sociales. El latinoamericano fue arrestado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en el mes de agosto, mientras combatía un incendio forestal en el estado de Washington. Según relató, pese a que el lugar estaba evacuado por las condiciones del siniestro, la policía migratoria rodeó al equipo para comenzar con la revisión de documentos a cada integrante del personal.

"Se habían bajado todos. Nos habían rodeado los de migración y dijeron: 'Somos de migración, vamos a hacer un chequeo", señaló en una entrevista con Noticias Telemundo. Aunque se encontraba autorizado para realizar su labor, fue detenido por la ICE, y trasladado a un centro de retención mientras llevaba todavía su uniforme de bombero. "Me siento traicionado. No estamos haciendo nada malo", añadió José Bertín.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES 2026, EXPULSIONES Y AT3NTAN CONTRA PERIODISTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Óscar Cruz, hermano del joven, salió a explicar su molestia y la falta de claridad en el procedimiento, pues José se encontraba en plena labor de ayuda cuando fue detenido por las autoridades migratorias. “Él estaba apagando el incendio. Estaba salvando a la comunidad y eso es algo que todavía no podemos entender”, indicó. Antes de ser deportado a México, el bombero permaneció detenido en un centro de inmigración.

Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos señala que

Ante la gran exposición del caso en redes sociales, el gobernador de Washington pidió explicaciones a las autoridades sobre lo ocurrido. En respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos indicó que el joven mexicano contaba con antecedentes por delitos vinculados al tráfico de drogas. "Estos no son bomberos, son delincuentes ilegales. José Bertín Cruz-Estrada, un delincuente indocumentado mexicano, enfrenta cargos por distribución y venta de metanfetamina. La Patrulla Fronteriza ya lo había interceptado en 15 ocasiones", señaló.

Sin embargo, según explicó José Bertín, su arresto fue circunstancial y que se encontraba en el lugar equivocado cuando ocurrieron los hechos, en 2013. "Ni siquiera yo tenía que ver, pero como estaba yo ahí, pues me pasaron a traer", refutó. Actualmente, el joven bombero se encuentra en México y espera poder obtener una respuesta que le permita regresar a los Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS
Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios