Filipinas evacúa a un millón de personas ante el inminente impacto del supertifón Fung-wong
El potente ciclón tocará tierra esta noche en la provincia de Aurora, con vientos de hasta 250 km/h. Las autoridades cerraron escuelas y cancelaron 300 vuelos.
- Filipinas registra al menos 140 muertos y 127 desaparecidos tras el devastador paso del tifón Kalmaegi
- Tifón Kalmegui deja 40 muertos y 400.000 desplazados en Filipinas tras fuertes inundaciones y vientos intensos

Más de 1,2 millones de personas fueron evacuadas y al menos una murió por las inundaciones del domingo en Filipinas, horas antes del impacto del supertifón Fung-wong en la costa este del archipiélago.
El fenómeno, con vientos sostenidos de hasta 250 km/h, debería tocar tierra entre las 20:00 y 23:00 horas locales en la provincia de Aurora, informó a la AFP la meteoróloga estatal Charmagne Varilla.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Rodrigo Paz Pereira y Edmand Lara juraron como el nuevo presidente y vicepresidente de Bolivia en 2025

Filipinas se prepara para el impacto
Fung-wong llega pocos días después de que otro tifón, Kalmaegi, dejara 224 muertos y más de 100 desaparecidos en las islas de Cebú y Negros, lo que agrava la emergencia climática que enfrenta el país del sudeste asiático.
En la ciudad de Catbalogan, una mujer de 64 años falleció cuando intentaba evacuar su vivienda. “El viento era muy fuerte y llovía mucho”, relató el rescatista Juniel Tagarino a la AFP.
Poblaciones en alerta en Luzón y Catanduanes
En Aurora, los pobladores reforzaron sus viviendas con láminas de acero y madera. “Nos preocupa que el tifón llegue de noche; no veremos lo que pasa afuera”, dijo el funcionario local Aries Ora.
El Gobierno ordenó cerrar escuelas y oficinas públicas en la isla de Luzón, incluida la capital Manila, y cancelar más de 300 vuelos. En Catanduanes, las calles se transformaron en ríos por las lluvias torrenciales.
El subdirector de Defensa Civil, Rafaelito Alejandro, confirmó la evacuación preventiva de casi 1,2 millones de personas en todo el país.
Lluvias intensas y riesgo de deslizamientos
El meteorólogo Benison Estareja advirtió que Fung-wong podría descargar hasta 200 litros de lluvia por metro cuadrado, provocando graves inundaciones y deslizamientos.
Científicos advierten que el cambio climático está intensificando la fuerza de los ciclones en Asia: los océanos más cálidos fortalecen los tifones y aumentan las lluvias extremas.














![Sargento al que le quitaron los ojos en Venezuela: “Con un machete me cortaron las manos” [FOTOS]](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/migration/images/QH4Z3K3Y4RCJBLJCEWUH4ROUXA.webp)








