Mundo

Corte Suprema de EE.UU. avala orden de Donald Trump de eliminar tercer género en pasaportes

Se acabaron los pasaportes con género 'X' en Estados Unidos. Desde ahora, los documentos emitidos por el Departamento de Estado deberán indicar el sexo biológico de la persona.

Solo aparecerá los géneros masculino y femenino en los pasaportes de Estados Unidos.
Solo aparecerá los géneros masculino y femenino en los pasaportes de Estados Unidos. | Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos avaló la orden del gobierno de Donald Trump de identificar a los solicitantes de pasaportes por su sexo biológico en lugar de por su identidad de género.

La medida representa un nuevo golpe a los derechos de las personas transgénero y no binarias en Estados Unidos por parte de un tribunal de justicia con mayoría conservadora.

TE RECOMENDAMOS

HAZ ESTO ANTES DE DORMIR Y LIMPIA TU ENERGÍA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Donald Trump ordenó eliminar tercer género en pasaportes

El primer pasaporte estadounidense con la marca "X" fue emitido en octubre de 2021, reservado para personas no binarias, intersexuales o que no se identifican con los criterios binarios de género.

Cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, emitió una orden ejecutiva para que en los pasaportes estadounidenses solo aparezcan los géneros masculino o femenino, poniendo fin al tercer género identificado con una "X".

En junio de 2025, una jueza de distrito ordenó al Departamento de Estado que reanudara la emisión de pasaportes con la opción "X" para las personas transgénero y no binarias afectadas por el cambio de política.

La administración de Trump apeló la decisión, pero un panel de tres jueces rechazó su solicitud para suspender la orden de la jueza distrital.

Tribunal Supremo avala orden de Donald Trump

Los magistrados advirtieron que las personas afectadas “sufrirán una variedad de daños inmediatos e irreparables” como consecuencia de la nueva política.

Tras la negativa del Tribunal de Apelaciones, el gobierno elevó el caso ante la Corte Suprema, el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos, que posee una mayoría de jueces de tendencia conservadora.

Finalmente, la Corte Suprema ha decidido avalar la orden ejecutiva de Donald Trump, por lo que los pasaportes emitidos por el Departamento de Estado ahora deben indicar el sexo biológico de la persona.

Lo más visto
Lo último
Director del Centro Contraterrorismo de EE.UU. dimite por guerra contra Irán: "No representaba una amenaza inminente"

Director del Centro Contraterrorismo de EE.UU. dimite por guerra contra Irán: "No representaba una amenaza inminente"

LEER MÁS
Israel anuncia haber eliminado al poderoso jefe de seguridad y figura clave del régimen de Irán, Alí Larijani

Israel anuncia haber eliminado al poderoso jefe de seguridad y figura clave del régimen de Irán, Alí Larijani

LEER MÁS
Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Actriz Francisca Aronsson sorprende al grabar película en Sudáfrica: "Muy feliz y agradecida con la vida"

Partido Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY por la Champions League vía ESPN

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 17 de marzo de 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Mundo

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Director del Centro Contraterrorismo de EE.UU. dimite por guerra contra Irán: "No representaba una amenaza inminente"

Petro denuncia bombardeo a Colombia desde Ecuador y revela el hallazgo de 27 cuerpos calcinados, pero Noboa niega acciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José María Balcázar tomará juramento HOY a nuevos ministros

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Crisis ministerial EN VIVO: José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete ministerial este martes 17