Justicia de Bolivia anula sentencia contra expresidenta Jeanine Añez por golpe de Estado y ordena su liberación
La anulación de la sentencia contra Áñez fue aprobada con siete votos a favor y dos en contra. El TSJ determinó que el proceso vulneró garantías constitucionales.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia dispuso la liberación inmediata de la expresidenta Jeanine Áñez tras anular la sentencia que la condenó a diez años de prisión en el caso Golpe II. La decisión fue aprobada con siete votos a favor y dos en contra, y se fundamenta en la vulneración de derechos fundamentales, entre ellos el debido proceso y las garantías constitucionales. El presidente del TSJ, Rómer Saucedo, informó que la orden de libertad será ejecutada “en el día”, salvo que existan otras causas pendientes.
Áñez, detenida desde marzo de 2021 y recluida en el penal de Miraflores, fue sentenciada en 2022 por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Con la anulación del fallo, el proceso deberá ser revisado o reiniciado bajo nuevos parámetros legales. La medida representa un giro en uno de los casos más emblemáticos de la crisis política boliviana de 2019, impulsado por la Fiscalía y respaldado por el Senado.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
A pocas horas de que el TSJ anulara la sentencia en su contra, Áñez difundió un mensaje desde prisión en el que afirmó no arrepentirse de las decisiones tomadas durante su gestión. Además, calificó su encarcelamiento como un castigo político y aseguró que su dignidad “no se negocia ni se ensucia con mentiras”.
Celebran la liberación de Jeanine Áñez
Tras la anulación de la sentencia contra Áñez, diversas figuras políticas bolivianas le expresaron su apoyo. El empresario Samuel Doria Medina calificó como una “aberración” haberla sancionado por la vía ordinaria, y aseguró que dicha condena solo fue posible mientras el MAS “controlaba de forma espuria a los jueces”. Además, destacó su fortaleza durante casi cinco años en prisión y celebró que “se le restituyan sus derechos legales”
Por su parte, el senador electo Branko Marinkovic afirmó que su liberación marca “el fin de una etapa de abuso y el inicio de la justicia”. Desde su cuenta de X, pidió que nunca más existan presos políticos en Bolivia y subrayó que la exmandataria merece un juicio de responsabilidades “independiente y justo”. Marinkovic también recordó a otros bolivianos perseguidos o exiliados en las últimas décadas y exhortó a proteger la democracia tras lo que calificó como “años de uso político del sistema judicial”.
Juan Carlos Áñez, hermano de la expresidenta boliviana, expresó su alegría tras la anulación del juicio político. “Nosotros, como sus hermanos, le damos gracias al Señor, porque durante 1.700 días estuvimos clamando para que llegara este momento”, declaró.
“Quisieron doblegar su espíritu, pero no pudieron. Lastimaron su cuerpo, sí, pero no su fe ni su convicción”, afirmó. Asimismo, adelantó que Jeanine permanecerá en La Paz hasta asistir al acto de posesión del nuevo presidente y luego retornará a Trinidad para recibir el “abrazo de libertad” de su familia.




















