Lula confía en que reunión con Trump eliminará los aranceles de Estados Unidos a Brasil: “Demostraremos que fue un error”

Lula da Silva se mostró interesado en reunirse con Trump en la cumbre de la ASEAN para abordar los aranceles del 50% impuestos por EE.UU. y así "defender los intereses de Brasil".

Lula podría reunirse con Trump este fin de semana en Malasia durante la cumbre ASEAN.
Lula podría reunirse con Trump este fin de semana en Malasia durante la cumbre ASEAN. | AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este viernes su interés en reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará este fin de semana en Kuala Lumpur, en Malasia.

"Estoy plenamente interesado en ese encuentro. Y estoy plenamente dispuesto a defender los intereses de Brasil y mostrar que hubo un error en los aranceles a Brasil", declaró Lula ante la prensa en Yakarta.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Lula busca poner fin a aranceles de EE.UU. tras posible encuentro con Trump

Durante su primera parada en la gira por el Sudeste Asiático, el presidente Lula da Silva se refirió a los aranceles del 50% que Estados Unidos impuso a Brasil, una medida adoptada por Donald Trump en respuesta al juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro. “Quiero probar con números que se trata de un error”, afirmó el mandatario.

"Todo el mundo sabe que yo solía decir que, cuando el presidente Trump quiere hablar, Brasil está listo para negociar”, señaló Lula, quien añadió que no hay temas “vetados” en las conversaciones y que está abierto a hablar sobre “Gaza, Ucrania, Rusia, Venezuela, minerales críticos, tierras raras...”.

La crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos

Brasil y Estados Unidos atraviesan una crisis diplomática sin precedentes tras la decisión del presidente estadounidense de aplicar un arancel del 50% a gran parte de los productos brasileños, como respuesta al proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.

Lula da Silva y Donald Trump coincidirán este domingo en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Kuala Lumpur, aunque la Casa Blanca aún no ha confirmado si mantendrán una reunión privada.

El mandatario brasileño expresó su confianza en que ambos países "podamos avanzar y volver a tener una relación civilizada con Estados Unidos. Lula no especificó qué concesiones estaría Brasil dispuesto a ofrecer en sus negociaciones, pero se mostró optimista en obtener resultados. “Si no creyera posible llegar a un acuerdo, no habría aceptado este encuentro”, afirmó.

Las actividades de Lula da Silva en Malasia

Lula tiene programado reunirse este sábado 25 de octubre por la mañana con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim. Ambos encabezarán una ceremonia para firmar varios acuerdos bilaterales y luego ofrecerán declaraciones a la prensa.

Durante esta gira, que anteriormente lo llevó a Indonesia, el mandatario brasileño viaja acompañado por varios de sus ministros con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales de su país y atraer nuevas inversiones.

En Kuala Lumpur, también tomará parte en la cumbre de líderes de la ASEAN en su calidad de presidente del grupo de economías emergentes BRICS. “Bienvenido, Lula”, publicó el Ministerio de Exteriores de Malasia en su cuenta de X, junto a una fotografía del mandatario a su llegada al aeropuerto de la capital.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Portugal vs Gales EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: a qué hora y dónde ver el partido por la UEFA Nations League

Mundo

Buscan voluntarios que hablen inglés para vivir gratis cerca de las Cataratas del Iguazú: trabajarán 25 horas semanales en un hostal

China participa en la construcción del primer túnel submarino de América Latina: tendrá 870 metros bajo el agua y operaría desde 2031

Lula denuncia en la ONU la injerencia externa en procesos electorales de América Latina y dice que la democracia está en jaque

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Comisión de Constitución aún no tiene fecha para debatir pedido de facultades

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo