Mundo

La pirámide más antigua del mundo no estaría ni en Egipto ni en Perú, tendría lava en su interior y más de 25.000 años

Según publicación en la revista Archaeological Prospection, la pirámide más antigua del mundo estaría en Asia, entre los años 25.000 a.C. y 14.000 a.C.

La pirámide más antigua del mundo era un lugar para antiguos rituales religiosos, según el estudio científico.
La pirámide más antigua del mundo era un lugar para antiguos rituales religiosos, según el estudio científico. | Composición LR

Durante siglos, se creyó que las pirámides más antiguas y monumentales de la humanidad se encontraban en Egipto o Perú. Sin embargo, una investigación científica, según National Geographic, reveló la existencia de una enigmática estructura en Asia que podría cambiar la historia de la arqueología.

Los estudios realizados por arqueólogos, geólogos y paleontólogos determinaron que esta formación es una construcción monumental que data del Paleolítico, es decir, de hace más de 25.000 años. El hallazgo plantea la posibilidad de que existieran culturas avanzadas capaces de realizar grandes edificaciones mucho antes de lo documentado hasta ahora.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cuál sería la pirámide más antigua de la Tierra?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Archaeological Prospection, Gunung Padang se encuentra en Indonesia y podría ser la pirámide más antigua de la Tierra conocida hasta la fecha. Los científicos descubrieron que su interior alberga un núcleo de lava esculpido, rodeado por diversas capas de piedra, tierra y cámaras subterráneas.

Dataciones por radiocarbono ubican su origen entre los años 25.000 a.C. y 14.000 a.C., y superaría en antigüedad a las pirámides egipcias y a las construcciones preincaicas del Perú.

El análisis sugiere que esta edificación habría sido un centro ceremonial o un templo de culto construido por una civilización desconocida que dominaba avanzadas técnicas de arquitectura megalítica. Su complejidad y antigüedad incluso la sitúan por encima de Göbekli Tepe, en Turquía, considerado hasta ahora el santuario más antiguo del mundo.

¿La pirámide más antigua del mundo fue una obra humana?

Los estudios geofísicos y arqueológicos revelaron que la antigua pirámide está compuesta por cuatro niveles superpuestos. La capa más profunda, datada entre 25.000 y 14.000 a.C., corresponde al núcleo de lava moldeado por manos humanas. Encima de esta se añadieron sucesivas capas entre 7.900 y 1.100 a.C., formadas por piedra, tierra y vegetación que, con el paso del tiempo, hicieron parecer que se trataba de una montaña natural.

Durante décadas, los investigadores debatieron si la estructura era producto de la naturaleza o de la intervención humana. Sin embargo, las tomografías, estudios sísmicos y perforaciones recientes confirmaron que se trata de una obra planificada. La colina fue esculpida y recubierta intencionalmente.

Conoce otras características clave de la pirámide de Indonesia

La estructura, considerada una de las mayores incógnitas arqueológicas del mundo, presenta las siguientes características destacadas:

  • Antigüedad: entre 25.000 y 14.000 a.C., anterior a Egipto y Perú.
  • Estructura: pirámide de varias capas superpuestas sobre un núcleo de lava andesítica.
  • Ubicación: en la región montañosa del sudeste asiático, dentro de una zona volcánica activa.
  • Materiales: bloques de piedra tallados y esculpidos con precisión.
  • Propósito: se cree que fue un templo o monumento ceremonial.
  • Descubrimientos adicionales: cámaras subterráneas, túneles y terrazas de piedra ocultas por siglos bajo la vegetación.
Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Robert Smith: la autenticidad detrás del líder de The Cure

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”