El príncipe Andrés deja de usar sus títulos reales tras conversaciones con el rey Carlos III

El Palacio de Buckingham anunció que el duque de York cesará el uso de sus honores oficiales, aunque retiene el título de príncipe por derecho de nacimiento.

El príncipe Andrés deja de usar sus títulos reales tras acuerdo con Carlos III.
El príncipe Andrés deja de usar sus títulos reales tras acuerdo con Carlos III. | AFP

El príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, dejará de utilizar sus títulos y honores reales, incluido el de duque de York, luego de mantener conversaciones con el rey Carlos III. La decisión fue oficializada por el Palacio de Buckingham mediante un comunicado difundido el viernes.

La medida se produce tras la reaparición pública del caso que lo vincula con el fallecido empresario Jeffrey Epstein, y en particular, luego de la publicación de pasajes de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, quien lo demandó por presunto abuso sexual cuando ella era menor de edad. Andrés niega los hechos y resolvió la causa mediante un acuerdo civil en 2022.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Renuncia a títulos, pero no a su condición de príncipe

El Palacio confirmó que el príncipe renunciará al uso del título de duque de York, así como a su tratamiento de Su Alteza Real y a su membresía en la Orden de la Jarretera. También dejará de utilizar la distinción de Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana.

El título de príncipe, adquirido por nacimiento, no puede ser retirado. Tampoco se elimina formalmente el ducado de York, ya que esto requeriría una ley del Parlamento británico.

Decisión consultada con la familia real

Fuentes oficiales indicaron que la medida fue tomada en consulta con el rey Carlos III, el príncipe de Gales y asesores cercanos. El objetivo sería evitar que la atención sobre la figura de Andrés interfiera en las funciones de la monarquía.

El comunicado remarca que el príncipe continúa con su retiro de la vida pública, decisión que adoptó formalmente en 2019.

Legisladores proponen mecanismos legales

A raíz del anuncio, la diputada laborista Rachael Maskell reiteró su propuesta para facultar al monarca a revocar títulos nobiliarios en casos similares. El proyecto contempla que dicha medida se pueda aplicar con la recomendación de un comité parlamentario.

El título de duque de York, en tanto, permanecerá en desuso pero activo legalmente.

Últimas noticias

Congreso asegura que devolvió S/270 millones al Poder Ejecutivo y transfirió S/33.6 millones para enfrentar el FEN

Fenómeno El Niño: solo se intervino en menos de un tercio de los 1.900 puntos críticos de inundación

Reportan incendio cerca al Barrio Chino en Cercado de Lima: emergencia moviliza al menos 4 unidades de bomberos

Mundo

Tiene 62 años, cría 115 gallinas resistentes al frío extremo en la ciudad más austral del mundo y produce huevos azules para restaurantes de alta cocina

Noboa acusa a la oposición de financiarse con "dinero del crimen organizado" bajo el marco de la detención de Luisa González

Fuertes lluvias inundaron más de 80 zonas de Guayaquil y causaron su colapso en medio de la alerta por El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso asegura que devolvió S/270 millones al Poder Ejecutivo y transfirió S/33.6 millones para enfrentar el FEN

El Papa León XIV se reunirá con víctimas de abusos durante su gira por Latinoamérica

Jorge Gavidia renuncia al Buen Gobierno: senador solo puede unirse a grupo mixto o a una nueva bancada por única vez