Mundo

Vicepresidenta de Nicolás Maduro habría ofrecido a EE.UU. liderar un gobierno de transición en Venezuela sin líder chavista

Según el Miami Herald, Delcy Rodríguez presentó dos propuestas: una en abril, que incluía la renuncia de Maduro, y otra en septiembre, donde ella asumiría un gobierno provisional mientras el presidente venezolano se exiliaba.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sugirió a EE. UU. encabezar un gobierno de transición sin Maduro. Foto: composición LR/AFP
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sugirió a EE. UU. encabezar un gobierno de transición sin Maduro. Foto: composición LR/AFP

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición sin Nicolás Maduro, según reveló un informe del Miami Herald. La oferta, discutida junto con su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, y altos funcionarios del régimen, buscó preservar la estabilidad del país a cambio de garantías para el líder del régimen chavista, quien estaba de acuerdo con la medida.

Según el informe, los hermanos Rodríguez presentaron dos propuestas: la primera fue entregada en abril al enviado especial estadounidense Richard Grenell, e incluía la renuncia de Maduro y su permanencia segura en territorio venezolano; mientras que la segunda, enviada en septiembre, planteaba que Rodríguez, junto al general retirado Miguel Rodríguez Torres, asumiera un gobierno provisional mientras Maduro se exiliaba en Turquía o Catar. Horas más tarde, la vicepresidenta negó el informe y denunció una campaña de "guerra psicológica" contra Venezuela.

TE RECOMENDAMOS

HAZ ESTO ANTES DE DORMIR Y LIMPIA TU ENERGÍA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Trump descartó plan de transición en Venezuela y amplió despliegue militar en el Caribe

La Casa Blanca habría rechazado las propuestas de transición enviadas por Caracas al considerar que buscaban mantener intactas las estructuras criminales del régimen, según fuentes del Miami Herald. “El ‘Cártel Ligero’ no era una opción viable”, afirmaron al explicar que la administración Trump decidió cortar toda negociación con funcionarios sancionados o vinculados con el aparato represivo de Maduro. Ante ello, Venezuela intentó reactivar contactos con intermediarios de Catar mientras crecían los indicios de una posible operación militar.

En este sentido, Trump confirmó el último martes que fuerzas estadounidenses habían ejecutado un sexto ataque letal en el Caribe, que destruyó una embarcación cerca de las costas venezolanas y elevó a 27 los muertos en dos meses. El despliegue militar incluyó más de 4.500 efectivos, destructores, submarinos y cazas F-35 en Puerto Rico. El mandatario no descartó “operaciones terrestres” dentro de Venezuela, mientras medios como The New York Times reportaron que había autorizado a la CIA a ejecutar acciones encubiertas en el país. En respuesta, el ministro Vladimir Padrino acusó a Washington de “belicismo” y de usar el narcotráfico como excusa para promover un cambio de régimen.

Venezuela denunció ante la ONU a Estados Unidos por ejecuciones en el Caribe

El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, entregó una carta al secretario general António Guterres y al Consejo de Seguridad en la que denunció “una nueva serie de ejecuciones extrajudiciales” cometidas por fuerzas estadounidenses en el mar Caribe. Según Moncada, los ataques, ocurridos a pocas millas de las costas venezolanas, dejaron 27 muertos, entre ellos pescadores trinitarios y ciudadanos colombianos. El diplomático sostuvo que las acciones formaban parte de una “escalada peligrosa” iniciada en septiembre contra embarcaciones civiles.

Moncada advirtió que los bombardeos de Estados Unidos “ponen en riesgo la paz y estabilidad regional” y violan el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza. En sus declaraciones, calificó de “acto de barbarie” los ataques autorizados por el presidente Donald Trump, quien había manifestado públicamente su intención de extender las operaciones al territorio venezolano. “No es solo un tema venezolano, afecta a toda la región”, subrayó.

Lo más visto
Lo último
Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Robo a Santander: ¿cómo fue el histórico atraco a uno de los bancos más reconocidos de Argentina?

Robo a Santander: ¿cómo fue el histórico atraco a uno de los bancos más reconocidos de Argentina?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Descubre el volcán submarino de casi 4.000 metros, tamaño superado por el Misti de Perú, que pronto se convertiría en una isla

Jóvenes peruanos crean el sistema NeuroSign, capaz de traducir el lenguaje de señas a voz

Mundo

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

China construye megaobra marítima de 9.300 millones de euros para impulsar la estrategia comercial de Xi Jinping

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ consuma vengaza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

Gobierno de José Antonio Kast inicia la construcción del escudo fronterizo Perú - Chile en frontera con Tacna

Este es el link de ONPE para verificar tu local de votación en Elecciones 2026