Mundo

La Unión Europea buscaría alistar un 'muro antidrones' frente a la "guerra híbrida" de Rusia y otras amenazas

El proyecto de la Unión Europea forma parte del plan Centinela Oriental y busca blindar los flancos este y sur del continente europeo.

Von der Leyen presentó la propuesta durante un debate en el Parlamento Europeo. Foto: AFP
Von der Leyen presentó la propuesta durante un debate en el Parlamento Europeo. Foto: AFP

La Unión Europea analiza la posibilidad de implementar un muro antidrones con el fin de reforzar su seguridad ante la creciente “guerra híbrida” impulsada por Rusia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que el sistema “no es solo una cuestión de defensa tradicional, sino que va más allá” y que debe cubrir tanto el flanco este como el sur del continente.

Durante un debate en el Parlamento Europeo, Von der Leyen afirmó que los ataques con drones “están calculados” y forman parte de “una campaña coherente y creciente para desestabilizar a nuestros ciudadanos, poner a prueba nuestra determinación, dividir nuestra Unión y debilitar nuestro apoyo a Ucrania”. La líder europea recalcó que se necesita “un sistema que sea asequible y adecuado para su propósito, que permita una detección rápida, una interceptación efectiva y, cuando sea necesario, una neutralización inmediata”.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cuál es el objetivo del muro antidrones que planea implementar la Unión Europea, según Ursula von der Leyen?

El muro antidrones tiene como propósito supervisar y proteger los cielos, mares y territorios del bloque frente a incursiones ilegales y ataques previamente calculados, principalmente vinculados a la "guerra híbrida" promovida por Rusia. Von der Leyen subrayó que “la misión fundadora de la Unión Europea es preservar la paz, y hoy eso significa tener la capacidad de disuadir la agresión y la provocación”.

Además, la presidenta del organismo europeo destacó la importancia de actuar con unidad ante las amenazas: “La disyuntiva que tenemos ante nosotros es muy sencilla: podemos mantenernos al margen y observar cómo se intensifican las amenazas rusas, o afrontarlas con unidad, disuasión y determinación”. La propuesta forma parte del proyecto Centinela Oriental, creado para fortalecer la defensa del flanco este de la UE.

¿Qué tipos de amenazas forman parte de la “guerra híbrida” de Rusia que la UE busca enfrentar?

Según Von der Leyen, la guerra híbrida comprende ataques con drones, ciberataques contra infraestructuras críticas, campañas de desinformación y cortes intencionados de cables submarinos. “Es hora de llamarlo por su nombre: se trata de una guerra híbrida y hay que tomársela en serio”, expresó la presidenta de la Comisión Europea.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Kaja Kallas, calificó la ofensiva de verano de Rusia como un “fracaso” y condenó los recientes ataques contra civiles. “Rusia está ocultando el fracaso de su ofensiva de verano con ataques terroristas contra civiles e infraestructura ucraniana”, escribió Kallas en X, al referirse a los incidentes como el ocurrido el sábado en una estación de tren. Kallas advirtió que “Rusia no va a parar hasta que sea obligada a ello” y aseguró que la UE mantendrá su respaldo a Ucrania mediante sanciones, apoyo financiero y entrega de armamento.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como premier: ¿a qué hora es la ceremonia?

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Mundo

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como premier: ¿a qué hora es la ceremonia?

Kelly Portalatino confirmó que José María Balcázar le ofreció un ministerio en el gabinete Hernando de Soto

Congresista Diana Gonzáles habría infringido la neutralidad electoral durante una entrevista, alerta JEE