Mundo

Venezuela desplegó el 'Independencia 200', robusto ejercicio militar de defensa, en ciudades cerca al Caribe

Nicolás Maduro destacó que las maniobras buscan garantizar la defensa, resistencia y ofensiva de la nación, involucrando a la Fuerza Armada, Policía y Milicia Bolivariana.

Durante el ejercicio militar “Independencia 200”, las fuerzas venezolanas deberán cumplir 27 tareas estratégicas destinadas. Foto: AFP.
Durante el ejercicio militar “Independencia 200”, las fuerzas venezolanas deberán cumplir 27 tareas estratégicas destinadas. Foto: AFP.

Venezuela inició este miércoles un amplio ejercicio militar denominado 'Independencia 200', desplegado en los estados costeros de La Guaira y Carabobo, ambos con salida al mar Caribe. Las maniobras comenzaron en horas de la madrugada y se enmarcan en el contexto del reciente despliegue estadounidense y los bombardeos a pequeñas embarcaciones en aguas internacionales.

Nicolás Maduro informó que el operativo contempla la “activación integral de todos los planes de defensa, resistencia y ofensiva permanente”, con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Milicia Bolivariana. Los ejercicios se ejecutan en las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) de ambos estados, cercanos a Caracas.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Asegurar integralmente y proteger a La Guaira y Carabobo"

Durante el ejercicio militar “Independencia 200”, las fuerzas venezolanas deberán cumplir 27 tareas estratégicas destinadas a “asegurar integralmente y proteger a La Guaira y Carabobo”, según precisó Maduro. El mandatario señaló que estas maniobras buscan “afinar la maquinaria del poderoso movimiento nacional por la defensa de la paz, la soberanía y el derecho al futuro”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, anunció la instalación de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en ambos estados, con el fin de coordinar las acciones entre las instituciones del Estado “ante el asedio que el imperialismo norteamericano ha intentado contra el país”.

Desde La Guaira, Cabello acusó a Estados Unidos de ocultar intentos de golpe de Estado y de cambio de régimen bajo el pretexto de operaciones contra el narcotráfico, y cuestionó que su presencia militar se concentre en el Caribe y no en el Pacífico.

Estados Unidos acumula cuatro ataques en el Caribe

Estados Unidos ha protagonizado al menos cuatro ofensivas militares contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el mar Caribe, según han informado autoridades del Pentágono bajo la administración Trump. En el más reciente episodio —anunciado por el secretario de Defensa Pete Hegseth— una lancha fue destruida frente a la costa venezolana en aguas internacionales.

Estos ataques se suman a otros tres operativos reconocidos anteriormente por Washington, todos con el argumento de detener envíos ilícitos de drogas hacia territorio estadounidense. La campaña marítima coincide con el despliegue naval más intenso en la región desde décadas atrás, al menos ocho navíos junto con drones y aviones de combate operan en el Caribe en apoyo a las operaciones anticrimen transnacional.

Por su parte, Venezuela ha denunciado que estos ataques constituyen “asesinatos extrajudiciales” y provocaciones que socavan la paz, acusando al gobierno estadounidense de encubrir agendas de cambio de régimen con el pretexto del combate contra el narcotráfico.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Mundo

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal