Mundo

Un muerto y 12 militares heridos tras jornada de protestas este domingo por el alza del diésel en Ecuador

El Ministerio de Defensa de Ecuador también informó que 17 militares estuvieron retenidos tras ser emboscados por grupos terroristas que se habían filtrado en la ciudad andina de Cotacachi.

Este domingo se registraron protestas en Ecuador, dejando una persona muerta.
Este domingo se registraron protestas en Ecuador, dejando una persona muerta. | Composición LR

Este domingo, el Ministerio de Defensa de Ecuador informó que las protestas por el alza del diésel dejaron un muerto, doce militares heridos y diecisiete retenidos en la ciudad andina de Cotacachi, en la provincia de Imbabura. La entidad gubernamental, mediante una publicación en X, aseguró que estos actos son "muestra palpable de que la protesta no es pacífica".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció la muerte de Efraín Fuerez, comunero indígena de Cuicocha, quien habría recibido un impacto de bala por parte de las Fuerzas Armadas durante el Paro Nacional 2025 en Cotacachi. Hasta el momento, ni la Presidencia, ni la Policía, ni el Ministerio del Interior se han pronunciado sobre la denuncia.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La jornada de protestas de este domingo, que marca el séptimo día de movilizaciones, evidencia la continuidad de la crisis social en Ecuador, donde la seguridad de la ciudadanía está en riesgo. La principal exigencia es que se derogue el decreto del presidente Daniel Noboa que elimina el subsidio al diésel; sin embargo, el mandatario se mantiene firme en su decisión.

Ministra de Gobierno de Ecuador califica de "terroristas" a manifestantes

Zaida Rovira, ministra de Gobierno de Ecuador, denunció que manifestantes emboscaron en la madrugada de este domingo un convoy que transportaba ayuda hacia la zona norte del país. Calificó los actos de "terroristas" y aseguró que lo ocurrido en Cotacachi fue "una emboscada cobarde perpetrada por estructuras criminales y no una protesta".

"No confundamos a los manifestantes pacíficos con quienes se infiltran para delinquir", aseguró Rovira. Añadió que el Gobierno está abierto al diálogo y a brindar garantías a quienes protestan, pero que frente al crimen organizado se actuará con firmeza y dentro del marco de la ley.

La Conaie, movimiento indígena que ya lideró en el pasado protestas que obligaron a expresidentes como Lenín Moreno y Guillermo Lasso a dar marcha atrás en su intento de eliminar las subvenciones estatales a los combustibles —como parte de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)—, busca ahora lograr lo mismo con Daniel Noboa. Sin embargo, el mandatario se mantiene firme en su decisión, al considerar que eliminar el subsidio afecta directamente a grupos criminales vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal.

Conaie responsabiliza a Noboa por muerte de líder indígena durante paro nacional

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabilizó al presidente Daniel Noboa por la muerte de Efraín Fuerez, líder social de 46 años, fallecido tras las protestas contra el fin del subsidio al diésel. La organización calificó el hecho como un "crimen de Estado" perpetrado por el Gobierno, que ha ampliado el toque de queda en cinco provincias del país.

La Conaie también denunció que el presidente ecuatoriano ha convertido al país "en un campo de guerra contra su propio pueblo" y que ha "militarizado territorios indígenas para desatar una represión brutal". Finalmente, la organización exigió el respeto a su derecho legítimo a la protesta social, así como verdad, justicia y reparación.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS
¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO: definición por penales para la clasificación en Copa Libertadores 2026

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Mundo

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Denisse Miralles jura como nueva presidenta de la PCM y deja el Ministerio de Economía y Finanzas