FMI mejora perspectiva sobre la economía mundial, pero advierte riesgos por aranceles de Trump
Fondo Monetario Internacional ajustó al alza sus previsiones de crecimiento global para este año y el siguiente. Se proyectan tasas del 3,0% en 2025 y 3,1% en 2026. No obstante, advierte implicancias por posible aumento de los aranceles.
- Fondo Monetario Internacional alerta sobre leyes del Congreso que golpean el fisco tras polémico fallo del TC que dio luz verde al gasto futuro
- Arancel de Trump al cobre inquieta a Perú y Chile por posible efecto rebote desde China

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección del crecimiento económico a nivel mundial debido a una modesta desescalada de las tensiones comerciales. De esta manera, la tasa estimada para el cierre del 2025 es de 3,0%, lo que refleja una mejora de dos décimas frente al último reporte de abril.
No obstante, desde la entidad multilateral aclaran que estas perspectivas están expuestas a factores adversos como un eventual repunte de las políticas arancelarias. Y es que, los conflictos geopolíticos podrían provocar trastornos en las cadenas de suministro y hacer subir los precios de las materias primas, así como incrementar los déficit fiscales, que a su vez, elevarían las tasas de interés a largo plazo y endurecerían las condiciones financieras mundiales.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
"Si el 1 de agosto se retoma el nivel de las tasas arancelarias del 2 de abril, o un nivel superior (como se menciona en las cartas del gobierno estadounidense a sus socios comerciales), y se imponen aranceles de hasta el 50% sobre el cobre, como se ha anunciado, podría frenarse el crecimiento mundial", se lee en su informe.
En esa línea, las economías mundiales se mantienen a la expectativa de los anuncios que realice Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el próximo 1 de agosto. Por lo pronto, sus efectos han sido moderados por los acuerdos alcanzados entre la nación norteamericana y países como Reino Unido, Vietnam, Japón y la Unión Europea.
Además, hay una serie de acontecimientos que han ayudado a mantener el ritmo económico como el adelantamiento de las importaciones antes de la subida de los aranceles, las tasas efectivas más bajas, una mejora de las condiciones financieras y la expansión fiscal en ciertas jurisdicciones de importancia.
PUEDES VER: Estados Unidos y la Unión Europea lograron acuerdo arancelario con un impuesto del 15 % a productos europeos

FMI sube al 2,2% el crecimiento de Latinoamérica
El FMI también elevó al 2,2% su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en este año, frente al 2% estimado en abril, de acuerdo con la actualización de sus perspectivas económicas. En el caso de Brasil, el organismo mejoró su proyección de expansión del PBI hasta el 2,3%, mientras que para el 2026, a 2,1%.
No obstante, alerta que en varios países, entre ellos la nación carioca, se registrarían déficits fiscales elevados en un contexto de niveles históricamente altos de deuda pública, lo que podría endurecer las condiciones financieras, sobre todo si persisten las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal en economías como Estados Unidos, que tiene efectos directos sobre la región.

Actualizaciones de previsiones económicas del FMI. Foto: FMI
Respecto a Mexico, el FMI mantuvo su proyección de crecimiento del 0,2% en 2025 y de 1,4% en 2026, mientras que para Argentina, también continuó estimando que su PBI se expandiría en 5,5% este año y 4,5% en el 2026.
PUEDES VER: Dólar débil por política de Trump: ¿por qué el sol peruano se fortalece pese al ruido global?

Perspectivas hacia el 2026
La economía mundial crecería 3,1% en el 2026, es decir, una décima más respecto a las últimas Perspectivas del FMI publicadas en abril. En cuanto a la inflación, descendería a 3,6% hacia el próximo año, pero no se puede dejar de mencionar que hay diferencias entre países. En ese sentido, este indicador continuará por encima del nivel fijado como meta en Estados Unidos y será más moderado en economías relevantes.
"Se proyecta que la inflación permanezca por encima de la meta del 2% hasta 2026 en Estados Unidos, mientras que en la zona del euro se espera una dinámica inflacionaria más moderada, debido en parte a la apreciación de la moneda y la adopción de medidas fiscales excepcionales", analizaron.
Finalmente, destacaron que todas estas perspectivas podrían ser afectadas por el posible aumento de aranceles, una mayor incertidumbre y las tensiones geopolíticas a nivel mundial. Para el FMI, las prioridades en materia de políticas públicas deben ser restablecer la confianza, la previsibilidad y la sostenibilidad financiera.
"Los países deben promover marcos comerciales claros y transparentes para reducir la incertidumbre generada por las políticas. Es fundamental cooperar de manera pragmática en los casos en que ciertas reglas del sistema de comercio internacional, en su forma actual, no estén funcionando según lo previsto. Para ello, son necesarias iniciativas multilaterales sobre los bienes comunes mundiales y, cuando sea posible, la modernización de las normas comerciales, así como la búsqueda de soluciones plurilaterales o regionales a otros asuntos", sentenciaron.























