Mundo

El gran autobús de lujo que mide más de 13 metros, pesa más de 24 toneladas y no necesita gasolina para funcionar

Actualmente, se encuentra en fase de pruebas en Europa, desarrollándose en Neu-Ulm, Alemania, como parte de la estrategia de Daimler Buses hacia un transporte más limpio y sostenible.

El autobús sin gasolina funciona gracias a una tecnología basada en pilas de combustible de hidrógeno. Foto: Diariomotor.
El autobús sin gasolina funciona gracias a una tecnología basada en pilas de combustible de hidrógeno. Foto: Diariomotor.

El Setra H₂ Coach es un innovador autobús de lujo con una longitud de 13,9 metros y un peso máximo autorizado de 24,7 toneladas, este vehículo ofrece una experiencia de viaje cómoda y respetuosa con el medio ambiente. Equipado con una pila de combustible de hidrógeno, elimina la necesidad de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones contaminantes.

Con una autonomía superior a 800 kilómetros, comparable a la de los autocares convencionales de gasoil, el Setra H₂ Coach ofrece una alternativa viable para viajes de larga distancia sin comprometer el rendimiento. Además, su capacidad de repostaje rápido supera a la de los autobuses eléctricos de batería, lo que facilita su integración en rutas interurbanas y de larga distancia.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cómo funciona el autobús sin gasolina?

El autobús sin gasolina funciona gracias a una tecnología basada en pilas de combustible de hidrógeno. En lugar de utilizar gasolina o diésel para propulsarse, este tipo de autobús genera electricidad mediante una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno. El proceso ocurre en la pila de combustible, generando solo vapor de agua como subproducto, siendo un vehículo libre de contaminantes.

El secreto del H₂ Coach está en dos depósitos de hidrógeno con 46 kilos de capacidad, que alimentan una pila de combustible de 300 kW desarrollada por cellcentric, la empresa conjunta de Daimler y Volvo.

El desarrollo del H₂ Coach, un autobús impulsado por hidrógeno, se está llevando a cabo en la planta de Neu-Ulm. Foto: Diaromotor.

El desarrollo del H₂ Coach, un autobús impulsado por hidrógeno, se está llevando a cabo en la planta de Neu-Ulm. Foto: Diaromotor.

Este proceso no requiere combustión, lo que elimina la producción de gases contaminantes como CO₂, típicos de los motores de combustión interna. Además, el autobús eléctrico de hidrógeno generalmente cuenta con una batería adicional que almacena energía regenerada durante el frenado, lo que mejora la eficiencia general del vehículo.

Aun en periodo de pruebas en Europa

El autobús Setra H₂ Coach, impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, está en fase de pruebas en carreteras públicas en Alemania y otros países europeos. Este vehículo de lujo y cero emisiones ha sido aprobado como vehículo de prueba bajo la sección 19.6 del TÜV alemán, lo que le permite realizar ensayos tanto en terrenos de prueba internos como en vías públicas.

Su tecnología se basa en componentes del camión Mercedes-Benz GenH₂ y se desarrolla en colaboración con el grupo Volvo a través de la empresa conjunta cellcentric. La expansión de su uso dependerá de la infraestructura de repostaje de hidrógeno disponible y de las políticas de transporte sostenible en cada país.

Este proceso no requiere combustión, lo que elimina la producción de gases contaminantes como CO₂. Foto: Diaromotor.

Este proceso no requiere combustión, lo que elimina la producción de gases contaminantes como CO₂. Foto: Diaromotor.

¿Dónde se lleva a cabo la elaboración de este autobús de lujo?

El desarrollo del H₂ Coach, un autobús impulsado por hidrógeno, se está llevando a cabo en la planta de Neu-Ulm, Alemania, sede de Daimler Buses, donde se trabaja lo que podría ser el primer autocar de hidrógeno de producción en serie en Europa.

Este avance es parte de una estrategia dual de Daimler Buses, que, además de investigar el uso del hidrógeno, también apuesta por los vehículos eléctricos de batería como su solución para cero emisiones en el transporte. Aunque el H₂ Coach aún no es un producto comercial, marca un paso importante hacia la transición de la industria hacia un transporte más limpio y sostenible.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.