Sociedad

Transportistas se unen a marchas convocadas por la 'Generación Z' este 20 y 21 de setiembre: "Para recuperar nuestra dignidad"

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, afirmó que el sector respalda las demandas juveniles frente a la crisis política.

Transportistas se unirán a marchas juveniles este 20 y 21 de setiembre
Transportistas se unirán a marchas juveniles este 20 y 21 de setiembre | Composición LR | Carlos Contreras / La República

Diversos colectivos juveniles han convocado una marcha masiva para este sábado 20 y domingo 21 de septiembre a las 5:00 p.m. en la Plaza San Martín, en rechazo a la Ley 32123, relacionada con la reforma del sistema de pensiones y en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

En este sentido, la Alianza Nacional de Transportistas expresó su respaldo a la protesta y confirmó su participación en las jornadas. Julio Campos, vicepresidente del gremio, señaló a La República que los trabajadores del sector se sumarán a las movilizaciones en apoyo a los jóvenes, considerando que sus demandas reflejan un malestar generalizado frente a la política actual y al manejo de los fondos previsionales.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Transportistas marcharán junto a jóvenes este 20 y 21 de setiembre

“Nos sumamos y respaldamos esta marcha de los días 20 y 21 de setiembre en contra del Gobierno y las mafias que están instaladas en él”, señaló Campos, anunciando así su participación activa en las movilizaciones convocadas por la denominada 'Generación Z'. Según indican, con esta medida buscan expresar el hartazgo frente a la crisis política, la falta de representación y las decisiones que, según afirman, han perjudicado directamente a los trabajadores de este y otros sectores.

“Es justo y necesario que todas las jornadas sean a favor del pueblo para poder recuperar nuestra soberanía y la dignidad que hoy en día hemos perdido todos los ciudadanos”, añadieron. Los transportistas se suman así a una movilización que ha logrado reunir a diversos sectores sociales y otros gremios, como el Sutep, que exigen cambios estructurales desde las calles.

Sutep se une a las marchas contra el Gobierno y las AFP

A través de un comunicado, el Sutep expresó su respaldo a la movilización convocada por colectivos juveniles en la Plaza San Martín, en rechazo a la reforma del sistema de pensiones (Ley 32123), que consideran favorable solo a las AFP. Lucio Castro, secretario general del sindicato, denunció que esta norma atenta contra los derechos de los trabajadores y anunció que se sumarán a las protestas de forma organizada a través del Frente Social.

Además, el dirigente criticó que las AFP sigan cobrando comisiones sin generar rentabilidad y pidió la derogación inmediata de la ley. También exigió la pronta promulgación de la norma que eleva las pensiones de docentes jubilados, ya aprobada por el Congreso. El Sutep advirtió que cualquier retraso en esta medida podría generar nuevas protestas a nivel nacional.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Congreso decidirá futuro del gabinete de Denisse Miralles: ¿Cuándo se debatirá el voto de confianza?

Sociedad

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso decidirá futuro del gabinete de Denisse Miralles: ¿Cuándo se debatirá el voto de confianza?

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"