Esta ciudad de Sudamérica tendrá transporte público eléctrico al 100% gracias a buses que llegaron desde China
Chile lidera el transporte eléctrico en la región, con más de 3,300 buses eléctricos operativos y un sistema logístico respaldado por empresas locales y el Ministerio de Transportes.
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Copiapó, capital de la Región de Atacama en Chile, se convirtió en la primera ciudad de Sudamérica en contar con un sistema de transporte público 100% eléctrico. La transformación se logró con la llegada de 121 buses eléctricos Kin Long, enviados desde Shanghái, China, que cubrirán 12 rutas urbanas como parte del ‘Plan modernizador del Transporte Público’. Estas unidades incluirán accesibilidad universal, aire acondicionado, cargador USB y otros servicios.
En general, Chile se encuentra entre los países con el transporte público más moderno de Sudamérica. El país cuenta con la mayor flota de buses eléctricos de la región: más de 2,000 unidades en Santiago (aproximadamente el 40% de los buses eléctricos en América Latina) y 300 más recientemente incorporados, sumando unas 3,300 flotas eléctricas nacionales.
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China revoluciona el transporte público eléctrico de Chile
Copiapó completa su flota con 121 buses eléctricos King Long M8, los cuales fueron fabricados en Xiamen y Shanghai, China. Según El Ciudadano, la adquisición se realizó a través de un proceso de licitación pública, adjudicado en noviembre de 2024 a la empresa Nueva Copiapó 1Spa, con el respaldo financiero del Ministerio de Transportes, mediante un subsidio mensual de CLP 828 millones.
El contrato se formalizó el 3 de febrero de 2025, posteriormente se gestionó la compra y envío de los buses a través del distribuidor local Vivipra, en colaboración con el fabricante KingLong, y con respaldo logístico de CopecVoltex, encargado de la construcción del electroterminal y la red de carga rápida. El sistema iniciará operaciones en diciembre, incorporando 12 recorridos urbanos totalmente electrificados.
¿Cuáles son las características de los 121 buses eléctricos?
Los buses tienen una longitud de aproximadamente 9 metros y están equipados con motores de alta potencia que aseguran un rendimiento eficiente en el terreno chileno. En su interior, cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, conexión Wi-Fi, GPS, cámaras de seguridad y una cabina separada para el conductor, además de un monitoreo en tiempo real.
Entre otras características, la flota está diseñada para integrarse al estándar RED del Ministerio de Transportes: software inteligente para seguimiento, control de rutas y sistemas de seguridad activa. Por otra parte, la infraestructura incluye un electroterminal con al menos 30 cargadores rápidos, gestionados con potencia mínima instalada de 4,5 MW y alimentados con energía renovable.





















