Maduro acusa a Colombia de ser principal productor de cocaína: "Venezuela es territorio libre de cultivo y producción"

En una entrevista para Venezolana de Televisión, Maduro aseguró que atacan "con palo y plomo" toda la cocaína que intentan ingresar a su país.

En una entrevista para una cadena venezolana, Maduro acusó a Colombia de ser el principal productor de cocaína en el mundo.
En una entrevista para una cadena venezolana, Maduro acusó a Colombia de ser el principal productor de cocaína en el mundo. | Composición LR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Colombia de ser el principal productor de cocaína en el mundo. En una entrevista para Venezolana de Televisión, el líder del régimen chavista aseguró, además, que su territorio está libre tanto de sembríos de hoja de coca como de su producción.

"¿Quién produce la cocaína? Colombia", aseguró Maduro, quien afirmó que en ese país hay una actividad muy fuerte: 50.000 hectáreas de hoja de coca, una extensión que, según sus propias declaraciones, considera pequeña.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Hay laboratorios de todo tipo y grupos armados de todos los colores" —dijo en referencia a Colombia—. "Los expertos de los países lo saben", aseguró. Finalmente, señaló que el 87% de la cocaína pasa por el Pacífico colombiano, el 8% por La Guajira y el 5% por Venezuela, pero afirmó que ellos la combaten "con palo y plomo".

Maduro considera un fracaso las operaciones antidrogas en el Caribe

En respuesta a la consulta sobre la estrategia militar empleada por Estados Unidos, Nicolás Maduro aseguró que las operaciones antinarcóticos en el Caribe son un fracaso. Por el contrario, afirmó que "la producción de cocaína se triplicó alrededor de todas las bases militares".

Según Maduro, la "guerra contra las drogas" solo tendrá resultados si la sociedad estadounidense enfrenta su propio nivel de consumo. "Lo primero que tienen que hacer es curar a su sociedad. Es la que más consume drogas de todo tipo en el mundo", afirmó.

Maduro otorga rango de general de división al embajador venezolano en Colombia

Esta semana, Nicolás Maduro ascendió al rango de general de División al embajador ante Colombia, Eduardo Martínez Mendoza, un hombre vinculado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde los intentos de acuerdos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano en 2016.

"He decidido y procedo a ascenderlo a general de división de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en situación de reserva activa”, dijo Maduro.

Martínez Mendoza fue compañero de Hugo Chávez y fue nombrado por él embajador de Venezuela en Argentina en 2011, cuando la presidenta era Cristina Fernández de Kirchner. Permaneció en el cargo hasta 2018.

Últimas noticias

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Alineaciones Portugal vs Gales EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Municipalidad de San Miguel cancela concierto de Robbie Williams en Arena 1 por cierre de accesos

Mundo

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

En 1978 hundieron cientos de neumáticos rellenos de cemento en el océano: casi 50 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"