Mundo

Bolsonaro planeó pedir asilo político a Javier Milei en Argentina para evadir juicio por intento de golpe de Estado, según policía de Brasil

La policía de Brasil informó que Jair Bolsonaro planeaba solicitar asilo político al presidente argentino Javier Milei en 2024.

Bolsonaro buscó pedir asilo político a Milei en 2024.
Bolsonaro buscó pedir asilo político a Milei en 2024. | . Foto: Composición LR/AFP.

La policía de Brasil reveló que el expresidente Jair Bolsonaro tenía la intención de solicitar asilo al presidente argentino Javier Milei en 2024. Esta afirmación se encuentra en un informe en el que también se solicita procesar tanto a Bolsonaro como a su hijo por un presunto intento de interferir en un proceso judicial en su contra.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Brasil tiene previsto emitir su decisión sobre la culpabilidad o inocencia de Bolsonaro entre el 2 y el 12 de septiembre, en relación con un juicio que lo involucra por un supuesto intento de golpe de Estado en 2022.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Revelan que Bolsonaro planeó pedir asilo político a Javier Milei en Argentina

La Policía Federal descubrió en el smartphone de Bolsonaro un archivo sin fecha ni firma, pero editable, en el que se solicitaba de manera urgente un asilo político para el expresidente.

De acuerdo con la Policía, el archivo revela que, desde febrero de 2024, Bolsonaro ya habría estado trazando planes para abandonar Brasil, con la intención de evadir posibles consecuencias legales.

Además, en su informe, la Policía Federal señaló que lograron recuperar grabaciones de audio y conversaciones que expresidente había tenido con Malafaia y su hijo Eduardo, las cuales habían sido eliminadas previamente del dispositivo.

Bolsonaro y su intento de evadir juicio por intento de golpe de Estado

Los investigadores sostienen que los registros encontrados refuerzan las sospechas de que Jair Bolsonaro tuvo intentos de intimidar a las autoridades brasileñas y de obstaculizar las investigaciones sobre el supuesto complot golpista.

"Los mensajes demuestran que las sanciones articuladas por los investigados tenían como objetivo coaccionar a las autoridades judiciales del Supremo Tribunal Federal (STF) que trabajan en el juicio de la AP nº 2668-STF, con el propósito de favorecer su propio interés, que es impedir una posible condena penal del expresidente Jair Bolsonaro y otros imputados, acusados de cometer los delitos de Organización Criminal, Abolición Violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado", dice el documento de la PF.

Solicitud de asilo fue creada por Fernanda Bolsonaro

El informe de la Policía Federal incluye los metadatos de un documento de 33 páginas, que muestran que fue creado por un usuario bajo el nombre de "Fernanda Bolsonaro", quien además aparece como el último autor del archivo. Según el expediente, es probable que esta persona esté relacionada con Fernanda Antunes Figueira Bolsonaro, nuera del expresidente y esposa del senador Flavio Bolsonaro.

La Policía también indica que, unos dos meses antes de la última modificación de este documento, el 5 de diciembre de 2023, Bolsonaro había informado al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), que tenía planes de viajar a Argentina entre el 7 y el 11 de diciembre.

Lo más visto
Lo último
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

Europa destinará 1,2 billones de dólares en armamento ante desconfianza hacia Trump

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

¿Dónde ver Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: ¡gol de Álvaro Carreras!

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alertan a la ONU decisión del MP de cerrar casos de abusos contra niñas awajún y wampis

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso