EEUU despliega tres destructores con misiles cerca de Venezuela para combatir carteles latinoamericanos de drogas

Las embarcaciones estadounidenses llegarían pronto a Venezuela. Nicolás Maduro lo calificó como “amenaza extravagante”.

La estrategia del presidente Trump busca combatir el narcotráfico y aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
La estrategia del presidente Trump busca combatir el narcotráfico y aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. | AFP

En los próximos días, llegarían los tres destructores Aegis de Estados Unidos de misiles guiados, submarinos de ataque y aviones espía en las cercanías del mar territorial de Venezuela, como parte de una ofensiva militar contra el narcotráfico en América Latina. La información fue revelada por Reuters, citando a dos fuentes de Washington bajo condición de anonimato.

La decisión se enmarca en la estrategia del presidente Donald Trump, quien autorizó el 8 de agosto al Pentágono a usar las fuerzas armadas en operaciones directas contra carteles extranjeros. El plan prevé, además, el envío de 4.000 marines al Caribe, lo que representa una de las mayores movilizaciones militares estadounidenses en la región en los últimos años.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Washington intensifica la presión sobre Venezuela

La orden de Trump busca endurecer el combate al narcotráfico en la región y elevar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de liderar el Cartel de los Soles. Además, el Departamento de Estado incrementó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura.

LR Focus

Según fuentes militares, los despliegues incluirán:

  • Tres destructores Aegis equipados con misiles guiados.
  • Submarinos de ataque con capacidad ofensiva en aguas profundas.
  • Aviones de vigilancia P-8 especializados en operaciones marítimas.
  • 4.000 marines para acciones en tierra firme o disuasión regional.

Esta estrategia refuerza la postura de Washington de considerar a los carteles latinoamericanos como organizaciones terroristas internacionales, lo que amplía el margen legal para operaciones fuera de su territorio.

Maduro y la cúpula militar rechazan las acusaciones

El presidente Nicolás Maduro rechazó categóricamente los señalamientos de Estados Unidos, calificándolos de “amenaza extravagante” y de una campaña contra la soberanía de Venezuela. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que “es un absurdo vincular a Maduro con carteles de drogas”, y destacó que las estructuras criminales ya habían sido desmanteladas en el país.

El Alto Mando Militar se reunió para evaluar el alcance del despliegue estadounidense y reforzar la defensa territorial. Padrino López subrayó: “Les molesta que hayamos derrotado al narcotráfico, que hayamos exterminado a las bandas criminales en el país”.

Por su parte, Diosdado Cabello, número dos del chavismo y ministro del Interior y Justicia, aseguró que Venezuela también está desplegada en su mar territorial. “Nosotros defendemos nuestra soberanía en el Caribe. La DEA es el único cartel de drogas que opera a la luz del mundo”, afirmó.

Escenario político y tensiones en América Latina

En el plano interno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha organizado actos políticos y culturales en Caracas para respaldar a Maduro. Aunque las movilizaciones no han sido multitudinarias, buscan reforzar el discurso de resistencia frente al “imperialismo estadounidense”.

El Sistema Nacional de Medios Públicos ha centrado su narrativa en la defensa de la soberanía, mostrando al mandatario en reuniones con diplomáticos, opositores moderados y actos de gobierno. Maduro advirtió en televisión: “Venezuela defenderá sus cielos, sus mares y su tierra ante cualquier intento de agresión”.

La tensión diplomática se produce mientras sectores radicales de la oposición venezolana, como María Corina Machado, promueven una mayor presión internacional contra el chavismo. Hasta el momento, se sabe que las embarcaciones llegarán en las próximas 36 horas a suelo venezolano.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 8 de noviembre?

Dos vecinos buscan voluntarios para alojarse gratis en su granja de Francia: trabajarían 10 horas semanales y no incluye comida

En América Latina construyen un ferrocarril de 1.206 km para unir zonas agrícolas de Brasil con el Atlántico: prevén entregas hasta 2028

Mundo

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

El convento saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años está en Perú: ahora integra la ruta del papa León XIV

Bill Gates y su inesperada visita a una mina en el desierto de Atacama: un pedido de estricta reserva durante su viaje a Chile llamó la total atención

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Audio de operador Cerimedo confirma relación con campaña de Keiko Fujimori

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”