No solo hay Ley Seca: estas son todas las prohibiciones por las elecciones en Bolivia 2025
Las elecciones en Bolivia están programadas para el domingo 17 de julio. El gobierno activará restricciones, incluida la llamada Ley Seca, para facilitar la votación.
- Los 10 países donde no se podrá votar si eres boliviano y vives en el extranjero en las elecciones presidenciales 2025
- Bolivianos en el exterior: así pueden votar en las elecciones generales 2025

Las elecciones de Bolivia están programadas para este domingo 17 de agosto. Frente a ello, el gobierno ha puesto restricciones a nivel nacional para que los ciudadanos puedan acudir a las ánforas.
Como suele ocurrir en los procesos de votación, los gobernadores de cada departamento deben emitir el Decreto del Auto de Buen Gobierno, donde se establece la 'Ley Seca'. Sin embargo, esta no sería la única restricción para que los residentes puedan votar sin inconvenientes.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: ¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Bolivia 2025? fecha y datos oficiales del TSE

¿Hasta cuánto durará la ley seca en Bolivia?
Como es habitual en los procesos electorales, los gobernadores de cada departamento deberán emitir en las próximas horas el Decreto del Auto de Buen Gobierno, en el que se establece la Ley Seca, es decir, la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas desde el viernes 15 de agosto hasta el mediodía del lunes 18 de agosto.
La normativa establecerá que, desde las 00:00 horas del viernes 15 de agosto hasta las 12:00 horas del lunes 18 de agosto, quedará prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento, ya sea público o privado.
PUEDES VER: ¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Bolivia en 2025 y cuáles son sus propuestas?

¿Qué otras prohibiciones hay ante las elecciones de Bolivia 2025?
Desde las 00:00 hasta las 23:59 horas del domingo 17 de agosto, los residentes bolivianos tienen prohibido:
- Circular con vehículos motorizados, salvo que tenga alguna autorización expresa la autoridad electoral
- Trasladar a electores de un recinto a otro por cualquier medio de transporte
- Portar armas de fuego, objetos punzocortantes o instrumentos que puedan poner en peligro a la seguridad de las personas
- Realizar de reuniones, actos o espectáculos públicos de cualquier tipo.
- Manifestarse públicamente en contra o a favor de cualquier candidatura
¿Cuáles son las sanciones para quienes no acaten las prohibiciones?
El decreto departamental dispondrá que los jueces electorales aplicarán las sanciones correspondientes, ya sean pecuniarias, de arresto o trabajo social, según lo estipulado en la normativa vigente.
De acuerdo con el reglamento del Tribunal Supremo Electoral, consumir bebidas alcohólicas durante el período prohibido por ley conlleva una multa equivalente a entre el 21% y el 35% del salario mínimo, establecido en 2.750 bolivianos, es decir, US$397,73. En el caso de quienes vendan o distribuyan bebidas alcohólicas, la multa será equivalente a entre el 47% y el 60% de un salario mínimo.
























