Esta es la excavadora minera más grande y pesada del mundo: realiza el trabajo de 10.000 camiones y cuesta al menos US$ 100 millones
Su predecesora, la Bagger 288, fue diseñada en 1978 y se consideró el vehículo terrestre más grande hasta la llegada de la Bagger 293. Ambas representan el avance en excavación y eficiencia en la minería.
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La Bagger 293 es reconocida como la excavadora de rueda más grande y el vehículo terrestre más pesado jamás construido, según el récord Guinness. Esta máquina opera en la mina de lignito de Hambach (Alemania), mide aproximadamente 96 metros de altura, 225 metros de longitud y pesa cerca de 14.200 toneladas. Su rueda de excavación tiene más de 21 metros de diámetro, cuenta con 18 cucharones de alta capacidad y puede mover hasta 240.000 metros cúbicos de tierra al día.
Fue construida por la empresa alemana TAKRAF en 1995. Funciona con una fuente externa de 16,56 megavatios de electricidad y su construcción costó alrededor de 100 millones de dólares. La máquina se desplaza lentamente —entre 0,1 y 0,6 km/h— mediante un sistema de orugas que reduce la presión sobre el suelo. Es operada por una tripulación mínima de cinco personas.
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La monstruosa predecesora de la Bagger 293
La Bagger 288, predecesora de la Bagger 293, fue diseñada en 1978 por la empresa alemana Krupp para la minera Rheinbraun. Esta gigantesca excavadora de rueda de cangilones pesa 13.500 toneladas, mide 220 metros de largo y alcanza una altura de 96 metros. Durante años fue considerada el vehículo terrestre más grande del mundo.
Puede excavar hasta 240.000 toneladas de material al día, lo que equivale a vaciar un campo de fútbol hasta 30 metros de profundidad. Para desplazar semejante estructura, utiliza 12 orugas de casi cuatro metros de ancho, lo que le permite avanzar a una velocidad de entre 0,1 y 0,6 km/h. Está impulsada por una fuente de energía eléctrica externa de 16,56 megavatios.
¿Cómo se dio la construcción de la Bagger 293?
Desarrollada por TAKRAF, una filial de MAN AG, como parte de una serie de máquinas diseñadas para operar en las vastas minas de lignito de Alemania, su diseño se gestó durante las décadas de 1980 y 1990. El objetivo era responder a las demandas de producción masiva en Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentran algunas de las explotaciones de carbón más grandes de Europa.
La construcción de la Bagger 293 culminó en 1995, y desde entonces opera en la mina de Hambach, una de las más importantes del país. Su creación respondió a la necesidad de remover grandes volúmenes de tierra de forma continua, eficiente y automatizada. Para ello, se diseñó una estructura completamente modular, que fue ensamblada directamente en el lugar debido a sus dimensiones extraordinarias, lo cual evitó el traslado por partes desde una fábrica central.
Este megaproyecto implicó años de planificación, pruebas mecánicas y adaptación de sistemas eléctricos de alto rendimiento. La Bagger 293 incorpora tecnologías avanzadas en mecánica, automatización y distribución de peso, lo que le permite operar con precisión a pesar de sus más de 14.000 toneladas. Su impacto va más allá del rendimiento operativo.



















