Reino Unido, Francia y 23 países más exigen fin “inmediato” de la guerra en Gaza: denuncian privación de la dignidad humana
En una declaración conjunta, 25 países expresaron su preocupación por la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y resaltaron la urgencia de cesar la guerra.
- Papa León XIV solicita la entrada “urgente” de ayuda humanitaria en Gaza tras conversar con presidente palestino
- Nuevo ataque de Israel en Gaza deja 73 muertos cuando esperaban los camiones de ayuda de la ONU

Reino Unido, Francia, y 23 países más, entre ellos, Japón, Canadá y Austria, alzaron la voz este lunes 21 de julio con un pedido claro: poner fin de manera inmediata al conflicto en la Franja de Gaza.
En una declaración conjunta, los países expresaron su preocupación por la situación en Gaza. "Nosotros (...) nos reunimos para enviar un mensaje simple y urgente: la guerra en Gaza debe cesar inmediatamente", escriben los firmantes, que consideran que "el sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevos niveles".
TE RECOMENDAMOS
EN CAMPAÑA 2026 Y BETSSY CHÁVEZ EN EL LIMBO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Israel vuelve a bombardear Gaza y deja 62 muertos: mayoría de víctimas se reportaron en centro de ayuda humanitaria

El mensaje conjunto para exigir la guerra en Gaza
En su declaración conjunta, los países firmantes expresaron su preocupación por el modelo de distribución de ayuda que está aplicando el gobierno de Israel. Según explicaron, este sistema no solo resulta peligroso, sino que también fomenta la inestabilidad y "priva a los gazatíes de su dignidad humana".
En la carta, los líderes señalaron que los centros de reparto de alimentos y asistencia, gestionados por Israel y Estados Unidos, han terminado convirtiéndose en puntos de riesgo, donde incluso se han registrado ataques contra civiles que acuden en busca de ayuda básica.
El documento fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, además del comisario europeo responsable de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis.
PUEDES VER: Israel deja 4 muertos y al menos 7 personas heridas en ataque a la única iglesia católica de Gaza

"Condenamos el asesinato inhumano de civiles", señala la declaración conjunta
En el comunicado, los países firmantes expresaron una fuerte condena hacia la entrega limitada y controlada de ayuda humanitaria, así como hacia las muertes de civiles, incluidos niños, que han perdido la vida intentando conseguir algo básico como agua y alimentos. Es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda", condena el texto.
El mensaje también critica duramente al gobierno israelí por restringir el acceso a la ayuda esencial para la población civil, calificando esta situación como inaceptable. Los países exigieron que Israel respete sus responsabilidades bajo el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Por otro lado, el comunicado recordó "los rehenes cruelmente mantenidos cautivos por Hamás desde el 7 de octubre de 2023 continúan sufriendo terriblemente. Condenamos su continua detención y exigimos su liberación inmediata e incondicional", señala el texto.
PUEDES VER: Israel propone crear una "ciudad humanitaria" en Gaza: proyecto es comparado con un campo de concentración

Países conjuntos exigen un alto al fuego al conflicto en Gaza
El comunicado resalta que la única esperanza real para poner fin al sufrimiento de las familias y lograr el regreso de los rehenes es un alto el fuego negociado. "Estamos dispuestos a tomar nuevas medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y una vía política hacia la seguridad y la paz para israelíes, palestinos y toda la región".
Cabe recordar que el papa León XIV también hizo un llamado urgente en favor de Gaza. Durante una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abás, el pontífice pidió facilitar cuanto antes la entrada de ayuda humanitaria al enclave y recordó, además, la responsabilidad de proteger tanto a la población civil como a los lugares sagrados en la Franja.






















