Mundo

Papa León XIV solicita la entrada “urgente” de ayuda humanitaria en Gaza tras conversar con presidente palestino

En medio del conflicto, León XIV también pidió el respeto del Derecho Internacional Humanitario en Gaza y condenó el uso indiscriminado de la fuerza.

El Papa León XIV instó la entrada “urgente” de ayuda humanitaria en Gaza.
El Papa León XIV instó la entrada “urgente” de ayuda humanitaria en Gaza. | Foto: composición LR/AFP

El papa León XIV hizo un llamado este lunes 21 de julio para que se garantice de manera "urgente" la llegada de ayuda humanitaria en Gaza. Esta petición fue expresada durante una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abás. Además, el pontífice subrayó la importancia de proteger tanto a la "población como a los lugares santos" en la Franja.

Según informó el Vaticano, "dada la dramática situación humanitaria, se subrayó la urgencia de proporcionar socorro a los más expuestos a las consecuencias del conflicto y permitir la adecuada entrada de ayuda humanitaria".

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Papa León XIV pidió el respeto al Derecho Internacional Humanitario" en Gaza

El papa León XIV reiteró su pedido para que se respete de forma íntegra el Derecho Internacional Humanitario en Gaza y recordó "la obligación de proteger a los civiles y los lugares santos" en medio del conflicto. Además, insistió en la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzado de la población.

Durante la conversación telefónica, el pontífice y el presidente palestino abordaron los últimos hechos de violencia en la Franja de Gaza y Cisjordania. Ese mismo domingo, en su tradicional oración del Ángelus, el papa expresó nuevamente su preocupación por la violencia en Medio Oriente, tras el ataque israelí ocurrido el jueves anterior contra la parroquia de la Sagrada Familia, donde murieron tres personas y varias resultaron heridas.

¿Qué más dijo el papa León XIV sobre la situación en Gaza?

El papa León XIV señaló que no existe justificación alguna para prácticas como el castigo colectivo, el uso desproporcionado de la fuerza ni el desplazamiento forzado de la población. Así lo expresó ante cientos de fieles que se congregaron en Castel Gandolfo para escucharlo, mientras dirigía un mensaje directo a la comunidad internacional.

Un día después del ataque, el pontífice mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En esa llamada, el papa solicitó de manera clara un alto al fuego inmediato en Gaza, el cese de la guerra y la protección tanto de los lugares de culto como de los fieles.

En su reciente conversación con el presidente palestino, Mahmud Abás, León XIV, también recordó el décimo aniversario del Acuerdo Global firmado entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, suscrito el 26 de junio de 2015 y vigente desde el 2 de enero de 2016.

Papa León XIV insta al fin de la "barbarie" en Gaza

El papa León XIV pidió con firmeza, el último domingo, que se ponga fin de inmediato a la “barbarie” que se vive en Gaza, luego del ataque israelí que dañó gravemente la iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico de su tipo en el enclave. El bombardeo, ocurrido el pasado jueves, provocó la muerte de cuatro personas y dejó nueve heridos, entre ellos, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.

El Vaticano confirmó que, al día siguiente del ataque, el pontífice conversó telefónicamente con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Durante ese diálogo, el papa insistió en “la necesidad urgente de garantizar la protección tanto de los lugares de culto como de los fieles”, según comunicó oficialmente la Santa Sede.

Lo más visto
Lo último
Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”