Nuevo ataque de Israel en Gaza deja 73 muertos cuando esperaban los camiones de ayuda de la ONU
Hospital Al-Shifa colapsa por la cantidad de muertos y heridos. Además, se incrementa el hambre en la zona tras ataque de Israel, según autoridades médicas.
- Papa León XIV pide el fin de la "barbarie" en Gaza tras ataque de Israel a iglesia católica: “El mundo ya no tolera”
- Israel vuelve a bombardear Gaza y deja 62 muertos: mayoría de víctimas se reportaron en centro de ayuda humanitaria

Un nuevo ataque de Israel dejó 73 muertos y decenas de heridos mientras esperaban ayuda, según el Ministerio de Salud de Gaza. El hecho, sucedido hoy en el norte de la Franja, deja una de las cifras de muertos más altas en el marco de personas que esperan ayuda de la ONU.
El ejército de Israel confirmó el hecho y manifestó que realizaron "disparos de advertencia contra una multitud de miles de personas" por una supuesta amenaza. El sábado se registraron 36 muertes y otras seis personas murieron en el sur, cerca de otro centro de ayuda.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Israel deja 4 muertos y al menos 7 personas heridas en ataque a la única iglesia católica de Gaza

Israel defiende sus ataques en Gaza tras disparos a civiles
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que estos "disparos de advertencia" los realizaron para eliminar una amenaza inmediata, la cual, según ellos, era la concentración de miles de personas de Gaza en el norte de la Franja. “Las FDI están al tanto de la afirmación sobre las bajas en la zona y los detalles del incidente aún se están examinando”, declaró el ejército israelí, sin revelar el número de víctimas.
El ejército de Israel también advirtió a los residentes de varias zonas del norte de Gaza, como Beit Lahia, Jabalya, y Beit Hanún. "Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en estas zonas con una fuerza muy intensa. Por su seguridad, el desplazamiento a estas zonas está estrictamente prohibido. Quienes hayan oído hablar de ello han sido advertidos", declararon.
Desnutrición severa y ataques a civiles agravan situación humanitaria en Gaza, alerta director médico
"El Complejo Médico Al-Shifa se encuentra en una situación catastrófica debido a la abrumadora cantidad de mártires, heridos y civiles hambrientos", narró el director del Hospital Al-Shifa en Gaza, Mohammed Abu Salmiya. Asimismo, confirmó que el ejército de Israel disparó este domingo contra varias personas que esperaban ayuda y describió como "catastrófico" el estado del Complejo Médico debido a la gran cantidad de heridos y civiles que pasan hambre.
"Se ha registrado un gran número de muertos y heridos entre quienes buscan ayuda, y las ambulancias y los vehículos civiles no han dejado de llegar para transportar a los heridos y muertos desde las zonas noroccidentales de Gaza", siguió relatando Abu Salmiya.
Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina (MLRP), organización humanitaria que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, informó que su Hospital de Campaña Al-Saraya en Gaza recibió dos cadáveres y cerca de 120 heridos, algunos en estado crítico.
Civiles en Deir Al Balah obligados a evacuar tras advertencias de Israel a través de panfletos
Las Fuerzas de Defensa Israel lanzan volantes para advertir a las personas que abandonen la zona. Así lo afirmó uno de los residentes de Deir Al Balah, ciudad del centro de Gaza, quien manifestó: "Llegaron los aviones y nos lanzaron muchos panfletos; el cielo estaba cubierto de panfletos en las casas, las calles y por todas partes, indicando que debíamos evacuar ciertas zonas". Otro residente declaró a CNN: "Estábamos sentados aquí por la mañana cuando, de repente, nos enviaron mensajes y advertencias diciéndonos que nos fuéramos. ¿Adónde deberíamos ir? No hay ningún lugar adonde evacuar... no sabemos adónde ir".
La organización Medical Aid for Palestinians (MAP) declaró el domingo que las órdenes de evacuación emitidas por Israel ponen en riesgo instalaciones esenciales de ayuda humanitaria y atención médica primaria, y están acelerando el colapso del ya devastado sistema de salud en Gaza. MAP también informó que varias oficinas de organizaciones humanitarias recibieron la orden de evacuar de inmediato, y que nueve clínicas, cinco refugios y una cocina comunitaria se vieron obligados a cerrar debido a estas medidas.

























