Israel deja 4 muertos y al menos 7 personas heridas en ataque a la única iglesia católica de Gaza
Este jueves, Israel bombardeó la Iglesia del Monasterio Latino, la única iglesia católica de la Franja de Gaza, causando la muerte de dos mujeres.
- Televisión siria capta preciso instante en el que Israel bombardeó Damasco: conductora tuvo que huir en vivo
- Conflicto en Siria deja más de 300 muertos por ataques entre drusos y las fuerzas sirias: Israel amenaza con intervenir

La iglesia Sagrada Familia de Gaza, parroquia católica del enclave, sufrió un ataque por parte de Israel este jueves por la mañana. Hasta el momento, se registran cuatro personas fallecidas y siete heridas. Según los medios árabes Wafa y Al Jazeera, el bombardeo provocó la muerte de dos mujeres. Además, un medio italiano confirmó que Gabriel Romanelli, párroco argentino de esta iglesia y amigo del papa Francisco, resultó herido.
La Santa Sede, mediante un comunicado firmado por el cardenal italiano Pietro Parolin, hizo un llamado a un alto al fuego tras el ataque contra la iglesia católica. Por su parte, el papa León XIV expresó sentirse "profundamente entristecido" por el ataque israelí, que forma parte de una serie de ofensivas que se prolongan desde hace varios años.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Israel asegura que "nunca ataca" sitios religiosos
Tras el bombardeo a la iglesia Sagrada Familia de Gaza, Israel respondió que "nunca ataca" sitios religiosos. Esta declaración fue en respuesta a las acusaciones de Mahmud Basal, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, quien afirmó textualmente que “ciudadanos de la comunidad cristiana resultaron heridos por un ataque israelí en la iglesia del monasterio latino de la Ciudad Vieja, en el este de Ciudad de Gaza”.
El ejército israelí y el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentaron los daños causados a estructuras religiosas y a personas no involucradas en el conflicto. Además, aseguraron que, en coordinación con las Fuerzas Federales de Israel, esperan los informes sobre los daños ocasionados a la iglesia de la Sagrada Familia, y prometieron publicar los resultados de la investigación de forma transparente.
Por otro lado, en una entrevista concedida a la agencia EFE, el ejército israelí afirmó que está revisando la información sobre este último ataque. Cabe destacar que este no fue el único ataque atribuido a Israel, ya que mediante bombardeos con dron, dos personas murieron en un ataque contra vehículos que circulaban por el sur de Líbano.
Netanyahu afirma que ataque en Gaza fue un error
En una llamada telefónica con Donald Trump, confirmada por la Casa Blanca, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, admitió que el ataque en Gaza fue un error. Según Karoline Leavitt, portavoz de prensa del gobierno estadounidense, el primer mensaje transmitido a Trump fue: “fue un error” atacar la iglesia católica.
En un comunicado difundido por su oficina, Netanyahu “lamentó profundamente” el bombardeo contra la iglesia en Gaza y expresó su pesar porque “un disparo fortuito” alcanzara la iglesia de la Sagrada Familia. Al calificar todas las muertes como una tragedia, afirmó compartir el dolor de las familias y de los fieles.
PUEDES VER: Israel deja 4 muertos y al menos 7 personas heridas en ataque a la única iglesia católica de Gaza

Reacciones internacionales contra Gaza tras el conflicto
El ataque de Israel contra la iglesia del Monasterio Latino provocó una serie de reacciones internacionales, que manifestaron rechazo hacia acciones que agravan el conflicto en Oriente Medio.
Italia, mediante su primera ministra, Giorgia Meloni, calificó este jueves como "inaceptable" el ataque de Israel contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, que hasta el momento dejó cuatro personas fallecidas y varias heridas. “Los ataques que Israel viene realizando desde hace meses son inaceptables”, subrayó el gobierno italiano en un comunicado oficial.
La preocupación de las autoridades italianas aumentó luego de que Gabriele Romanelli, quien mantenía comunicación constante con el papa Francisco sobre la situación en Gaza, resultara herido en las piernas. "Ninguna acción militar puede justificar tal actitud", concluyó el gobierno italiano.
Francia también condenó las acciones del ejército israelí en Gaza. A través de su canciller, Jean-Noël Barrot, calificó de "inadmisible" el bombardeo a la única iglesia católica de la ciudad, que, cabe resaltar, se encuentra bajo la protección histórica de Gaza. El funcionario, mediante una publicación en X, pidió el cese de la masacre en Gaza.
"Expresé al patriarca latino de Jerusalén la emoción y la solidaridad de nuestro país", señaló Barrot, quien, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, destacó el compromiso de proteger a las comunidades religiosas en Israel y Palestina.
De igual forma, Eslovenia expresó su rechazo a las acciones del gobierno israelí en Gaza y declaró personas no gratas a dos de sus ministros, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir. Es el primer país de la Unión Europea en tomar medidas concretas para manifestar su malestar por la situación en Gaza.
El anuncio eslovaco se produce dos días después de que la Unión Europea impidiera a sus 27 miembros acordar sanciones por las violaciones a los derechos humanos cometidas por Israel en la Franja de Gaza. Esta decisión del organismo internacional ha sido calificada por organizaciones humanitarias como un acto de “inacción” frente a la ofensiva israelí en Gaza.
Finalmente, en América Latina, el Gobierno de Argentina se pronunció mediante su Cancillería sobre el ataque de Israel a la Iglesia de la Sagrada Familia, en Gaza. En el comunicado, manifestó su "preocupación" por la ofensiva israelí y exhortó a "restablecer las condiciones que permitan la paz".
Las autoridades argentinas aseguraron que brindarán la asistencia necesaria al padre Romanelli, ciudadano argentino y párroco de la comunidad en Gaza, así como a los miembros de la comunidad afectada.
PUEDES VER: China responde a Trump tras pedir pena de muerte a traficantes de fentanilo: "Es problema de Estados Unidos"

Las víctimas de los ataques de Israel en Gaza suman 58.667 muertos desde 2023
Según informes del Ministerio de Salud en Gaza, el número de víctimas mortales a causa de los ataques perpetrados por el ejército de Israel asciende a 58.667. Solo en las últimas 24 horas, los hospitales de la Franja recibieron 98 cuerpos. Esta cifra, sumada a las 139.974 personas heridas desde el inicio del conflicto bélico entre Israel y Gaza, evidencia la magnitud de la ofensiva israelí en la ciudad palestina.
De todas estas personas, 877 fallecieron y 5.666 resultaron heridas cuando acudían a recibir ayuda humanitaria en los puntos habilitados por la empresa privada Fundación Humanitaria para Gaza, ubicados en zonas controladas por el ejército.
Desde el 7 de octubre de 2023, fecha en que comenzó la ofensiva militar israelí en Gaza, se han alcanzado diversos acuerdos para liberar tanto a rehenes israelíes como a prisioneros palestinos; sin embargo, lograr un alto al fuego definitivo todavía parece un objetivo lejano.
UNICEF alerta sobre la muerte de niños en Gaza
En una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Catherine Russell afirmó que cada uno de los cerca de un millón de niñas y niños en Gaza ha enfrentado "un inmenso sufrimiento". Según informes de la agencia, alrededor de 28 menores mueren cada día a causa de la guerra en el enclave palestino.
"En los últimos 21 meses de guerra, más de 17.000 niñas y niños han muerto y 33.000 han resultado heridos en Gaza", expresó Russell, quien también advirtió que quienes sobreviven a diario en el enclave podrían sufrir secuelas de por vida. A ello se suma el agotamiento del suministro de alimentos, otra causa del impacto en la niñez en la Franja, por lo que la agencia insta a un mayor “compromiso con el Estado de derecho”.
Uno de los últimos hechos que involucró la muerte de menores en Gaza ocurrió en Al Nuseirat, cuando seis niñas y niños se acercaron a un camión cisterna para abastecerse de agua y fueron alcanzados por un ataque aéreo israelí. Según el ejército del país atacante, el ataque estaba dirigido contra un presunto integrante de la Yihad Islámica, pero un error técnico provocó que el misil impactara a decenas de metros del objetivo.
PUEDES VER: China lanza advertencia a Israel tras bombardeos en Siria: "No provoquen una escalada de la situación"

La población en Gaza se redujo un 10% por la ofensiva de Israel
Según un informe de la Oficina Central Palestina de Estadísticas, la población gazatí ha disminuido un 10% respecto a lo previsto para mediados de 2025. Estos datos, sustentados en las cifras de fallecidos, desaparecidos y en el descenso de las tasas de natalidad, evidencian las graves consecuencias de la agresión israelí.
En comparación con las proyecciones elaboradas para mediados de 2024, la población ha disminuido un 6% y un 10% respecto a las estimaciones actuales. Finalmente, el informe advierte que el impacto no se limita al presente, sino que se prevé que se extienda a mediano y largo plazo.
A raíz de los ataques deliberados del ejército israelí, dirigidos especialmente contra los grupos jóvenes y la infancia, se prevé un cambio profundo en la pirámide etaria y poblacional del enclave, por lo que se exhorta a implementar medidas estructurales.
Hospitales en gaza, los lugares más afectados por la guerra
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó que, entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, se identificó una serie de patrones que documentan ataques contra hospitales, mediante bombardeos aéreos como incursiones terrestres, además del hostigamiento y agresiones a pacientes por parte de las tropas israelíes.
El organismo especializado ha advertido que las operaciones del ejército israelí en hospitales y sus alrededores, junto con los enfrentamientos vinculados, han generado consecuencias devastadoras en un contexto donde la atención sanitaria registra una demanda creciente debido al conflicto en curso.
Según las Naciones Unidas, esta situación ha resultado especialmente devastadora para la población palestina, en particular para las mujeres embarazadas.
El personal médico en Gaza también se ha visto gravemente afectado. Según un informe del Ministerio de Salud de Palestina, más de 1.050 profesionales de la salud han muerto en la Franja, destacándose el rol esencial que desempeñan en un contexto de emergencia sanitaria.
Israel es consistente "con las características de un genocidio"
Según el Comité Especial de la ONU, en un informe publicado en noviembre de 2024, la ofensiva de Israel en Gaza reúne "las características de un genocidio". El comité afirma que Israel está "utilizando la hambruna como método de guerra e infligiendo un castigo a la población palestina".
"Desde el inicio de la guerra, funcionarios israelíes han respaldado públicamente políticas que despojan a los palestinos de las necesidades básicas para sustentar la vida: comida, agua y combustible", afirmó el Comité. Con su posicionamiento en Gaza, la obstrucción de la ayuda humanitaria, los ataques dirigidos y la muerte de civiles y trabajadores humanitarios, "Israel está causando intencionalmente muertes, hambre y lesiones graves".






















