Fiscalía de Brasil solicita 40 años de prisión contra el expresidente Bolsonaro por intento de golpe de Estado a Lula
Las pruebas presentadas por el fiscal Paulo Gonet incluyen documentos y mensajes que demuestran la intención de derrocar al gobierno actual de Brasil.
- México supera a Brasil y Argentina: estaría en el top 10 de economías más grandes del mundo en 2030
- "Estados Unidos podría verse más afectado que Brasil", advierte experto sobre la guerra comercial entre Trump y Lula Da Silva

Paulo Gonet, fiscal general de Brasil, solicitó una condena para el expresidente Jair Bolsonaro junto a siete de sus antiguos colaboradores por supuesto intento de complot golpista contra el actual gobierno de Lula da Silva.
Según Gonet, los imputados deben ser condenados por cinco delitos: golpe de Estado, organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho, daño cualificado por violencia grave o amenaza, y deterioro de patrimonio protegido. De comprobarse las acusaciones, Bolsonaro y el resto de los diputados podrían recibir una condena de entre 12 y 40 años de prisión
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Fiscal Gonet solicita prisión para el expresidente Jair Bolsonaro en Brasil
De acuerdo con Paulo Gonet, existe un "amplio conjunto de pruebas" contra el expresidente Bolsonaro. En ellas se incluyen archivos digitales, manuscritos, intercambios de mensajes y documentos que afirman una "trama conspiratoria contra las instituciones democráticas".
A esto se añaden los interrogatorios realizados durante el proceso, los cuales demostraron la implicación de los acusados en "una organización criminal" cuyo objetivo era "obstruir el funcionamiento de los poderes y derrocar a un gobierno legítimamente elegido, además de destruir edificios públicos", señaló la Fiscalía.
¿De qué se le acusa a Jair Bolsonaro?
El expresidente Jair Bolsonaro, junto a siete exfuncionarios, está vinculado directamente con los sucesos ocurridos el 8 de enero de 2023, una semana después de la investidura de Lula. Miles de simpatizantes de ultraderecha vandalizaron las sedes del Congreso, el Supremo y de la Presidencia con el objetivo de que las Fuerzas Armadas de Brasil arremetieran contra el actual presidente y lo destituyeran de su cargo.
El fiscal general determinó que los ocho imputados planearon acciones para asegurar su "permanencia autoritaria en el poder mediante intentos de alteración violenta del orden democrático", lo cual implica intentar derrocar el sistema democrático establecido por la fuerza.
¿Qué sucederá con los exfuncionarios imputados en Brasil?
Ahora, los exfuncionarios imputados deben testificar sobre las acusaciones de la Fiscalía para que, finalmente, el juicio entre en su etapa final y quede listo para la sentencia. El tribunal prevé que puede ocurrir entre septiembre y octubre de 2025.
Cabe resaltar que, aunque estos ocho acusados son señalados como las cabezas de la trama golpista contra Lula, existen otra treintena de sospechosos pendientes a juicio.




















