Mundo

Impactante video muestra la furiosa erupción del volcán Etna y a decenas de turistas huyendo aterrados en Italia

La erupción del Etna generó pánico entre turistas en Italia, felizmente no hubo víctimas gracias a la rápida acción de guías y autoridades locales.

El Etna sorprendió con su mayor erupción desde 2014; zona sigue vigilada. Foto: France 24
El Etna sorprendió con su mayor erupción desde 2014; zona sigue vigilada. Foto: France 24

Una erupción repentina del volcán Etna, el más activo de Europa, provocó desorden este lunes 2 de junio en Sicilia, Italia. Turistas que estaban en el lugar corrieron entre nubes de ceniza después de que el cráter soltara gases y material.

El suceso, captado en videos que se compartieron rápido, sorprendió a muchas personas. Un flujo de material caliente bajaba por las faldas del cráter sureste. La ceniza subió más de 6.000 metros. Esto hizo que se emitiera una alerta roja para los aviones.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Qué impacto tuvo la erupción del volcán Etna en los turistas que se encontraban en la zona?

Imágenes captadas por los propios visitantes revelaron momentos de pánico. Se observa a personas que intentaban subir a embarcaciones mientras una espesa humareda se aproximaba. “Fue un estruendo inmenso”, relató un turista a CNN.

A pesar de la magnitud del evento —considerado el más intenso desde 2014—, no se reportaron víctimas ni personas heridas. Gracias a la rápida intervención de los guías locales, previamente entrenados para estos casos, la mayoría de los visitantes fueron evacuados a tiempo.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades respecto a la seguridad tras la erupción?

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia vigiló la actividad desde el inicio y confirmó que la nube de ceniza alcanzó los 6.400 metros. El Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Toulouse emitió inicialmente una alerta roja, que fue reducida a naranja tras el descenso de la actividad.

El presidente de Sicilia, Renato Schifani, indicó que los flujos de lava se mantuvieron dentro de la zona de contención natural y que no hubo daños materiales. Por la tarde, las autoridades anunciaron el cese de la emisión de ceniza. La región continúa bajo monitoreo, sin restricciones adicionales de acceso.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 8 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Joven peruana rompe en llanto al conocer a ‘Pol Deportes’ en Madrid: "Me llena de muchísimo orgullo"

Emanuel Noir, de Ke Personajes, protagoniza divertido momento con su imitador de ‘Yo Soy’ en el Vibra Perú 2025

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo, según Taste Atlas 2025: Perú tiene una versión similar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua