Científicos alemanes hallan señal clave que permitiría fabricar sangre artificial sin depender de donantes humanos
Este nuevo hallazgo se suma a los ensayos clínicos que se desarrollan en Japón, y fortalece las proyecciones de crear sangre artificial a gran escala.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Tras décadas de investigación para la producción artificial de sangre, un reciente hallazgo científico podría ayudar a comprender con precisión cómo se forman los glóbulos rojos de forma natural. Este nuevo paso, liderado por equipos de Reino Unido y Alemania, se suman a los ensayos clínicos que actualmente se desarrollan en Japón. La importancia de este avance científico habré la posibilidad de ayudar a los más de 15.000 unidades de sangre que se necesitan en Alemania diariamente, de las cuales en la actualidad proviene de donaciones.
La doctora Julia Gutjahr, del Instituto de Biología Celular e Inmunología de Turgovia de la Universidad de Constanza, descubrió una molécula llamada CXCL12. Esta es una quimiocina, presente principalmente en la médula ósea y desencadena la expulsión del núcleo por parte de los precursores de los glóbulos rojos, un paso clave en su desarrollo. El equipo también demostró que al eliminar CXXR4, el receptor principal de CXCL12, la maduración de glóbulos rojos se interrumpe y disminuye la producción de células eritroides en ratones. El mecanismo es clave porque activa la señal que permite que los glóbulos rojos maduren y funcionen.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Logran producir glóbulos rojos en laboratorios con mayor eficiencia
En la actualidad, las células madre es el método más eficaz para producir sangre artificial, ya que la expulsión nuclear se origina en aproximadamente el 80% de las células. Recientemente, se ha hecho posible reprogramar diferentes tipos de células para convertirlas en células madre y utilizarlas para producir glóbulos rojos. Por su parte, el profesor Antal Rot, director del grupo de investigación en Willian Harvey Research Intitute, enfatizó que el CXCR4 actúa también dentro de la célula, incluso en el núcleo, afectando la organización de la cromatina y la expresión genética.
Este nuevo conocimiento proporciona una base sólida para producir en laboratorio todo el proceso de desarrollo de los glóbulos rojos, incluida la enucleación, que es una etapa clave que hasta ahora representa un desafío técnico sin resolver. Tan solo activar el receptor CXCR4 dentro de la célula ayuda a que los eritrocitos se desarrollen de forma más eficiente en laboratorios. Gracias a esto, se necesita usar menos sustancias externas para estimular su crecimiento, y además, se logra que las células producidas tengan una calidad uniforme.
Japón da el primer paso: prueban sangre artificial en personas por primera vez
La Universidad de Nara inició en marzo de 2025 los primeros ensayos en humanos con sangre artificial, basada en vesículas que contienen hemoglobina obtenida de sangre caducada. El proyecto estuvo dirigido por el profesor Hirimi Sakai, y la investigación apunta a reemplazar la necesidad de donantes y garantizar un suministro más estable. Las microcápsulas están diseñadas para cumplir la misma función que los glóbulos rojos: transportar oxígeno en el cuerpo. A diferencia de la sangre convencional, que solo se conserva 42 días y necesita refrigeración, estás cápsulas pueden almacenarse en ambientes por más de un año.
Las pruebas clínicas consisten en transfundir entre 100 y 400 mililitros de sangre artificial a voluntarios, a fin de comprobar su seguridad, estabilidad y eficacia. El país asiático provee implementar esta tecnología en su sistema de salud antes de 20230 y expandir su uso a otros países que enfrentan una escasez crónica de sangre donada.
























