Joven robó más de 40 condiminios de lujo al hacerse pasar como residente: menor fue capturado en Brasil
La Policía de Brasil señaló que el joven delinque desde los 13 años. Se hacía pasar por residente.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

En Brasil, un joven de tan solo 17 años fue detenido en São Paulo por robar en residencias exclusivas. Lograba infiltrarse en condominios lujosos de varias ciudades del país, donde se hacía pasar como un habitante más cuando se presentaba. Su estrategia le permitió saquear más de 40 propiedades en las que sustrajo objetos de alto valor económico.
Entre los casos más notorios se encuentran robos de joyas, relojes, grandes sumas de dinero en efectivo y cofres con monedas extranjeras. De acuerdo con las autoridades, residía solo en un apartamento de alto nivel y empleaba un vehículo de lujo para llevar a cabo los hurtos. La Policía agregó que contaba con intermediarios para la distribución de los objetos sustraídos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: La risa no es solo humana: estudio científico revela su origen evolutivo y beneficios terapéuticos profundos

Un plan minucioso: cómo actuaba el jóven
El adolescente estudiaba detenidamente los condominios más exclusivos de Brasil en ciudades como Salvador, Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo. Lograba camuflarse con pelucas y saludaba al personal de seguridad con total confianza. También inventaba vínculos familiares para ingresar a los edificios sin levantar sospechas.
"Su capacidad para persuadir era tal que, cuando era cuestionado, respondía con amenazas o mentiras, logrando que algunos empleados bajaran la guardia", destacó el comisario Fabio Sánchez Sandrín. "Él decía: 'Voy a pedir a mi padre que te eche, ¿no me conoces? (...) Tiene mucha labia, muy persistente e incisivo en la conversación. Muchos empleados terminaban intimidados y cedían", añadió el comisario.
Así, el menor lograba operar de manera meticulosa y tenía claro qué buscar y en dónde. Se llevaba joyas, dinero en efectivo y relojes de alta gama, ignorando dispositivos electrónicos y artículos grandes o pesados.
PUEDES VER: Estos son los dos países más seguros de Sudamérica si estalla la Tercera Guerra Mundial, según estudio

Historia criminal desde su adolescencia y una reinserción fallida
La Policía señala que el joven comenzó su actividad delictiva a los 13 años. A los 14, fue detenido tras violentar la caja fuerte del departamento de la doctora Ludhmila Hajjar, de donde sustrajo joyas y relojes valorados en R$3 millones. Más tarde, fue capturado nuevamente mientras cenaba con amigos en Guarujá. Pasó un año y nueve meses en la Fundação Casa —institución del gobierno de Brasil que se encarga de aplicar medidas socioeducativas a adolescentes— , y, tras su liberación, retomó sus actividades delictivas.
Según en le medio G1 de Brasil, en los últimos meses, irrumpió en numerosos edificios en São Paulo, enfocándose principalmente en el centro y en zonas de alto poder adquisitivo. De acuerdo con los investigadores, empleó técnicas de ingeniería social —técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios— para engañar a los porteros y acceder a los inmuebles.





















