Mundo

¡España en alerta! ¿Ciberataques y un nuevo 'gran apagón' amenazan al país? Estos países podrían ser responsables

España se enfrenta a un panorama incierto en términos de ciberseguridad, tras un histórico apagón en abril. Estos países figuran como principales actores en posibles ciberataques que podrían afectar al país.

A pesar de ocupar una posición baja en el índice de ciberdelincuencia, los ataques han aumentado un 43% en el último año. Foto: DALL-E
A pesar de ocupar una posición baja en el índice de ciberdelincuencia, los ataques han aumentado un 43% en el último año. Foto: DALL-E

El 28 de abril, España vivió una crisis energética sin precedentes: un apagón masivo que dejó a miles de hogares sin electricidad por más de doce horas. Un evento que no solo reveló fallos en el sistema, sino que desató una gran preocupación sobre la ciberseguridad nacional. Sin una explicación definitiva por parte del gobierno de Pedro Sánchez, el incidente provocó especulaciones sobre un posible ciberataque. Tras este episodio, países como Portugal y el sur de Francia también quedaron a oscuras, lo que amplificó el miedo a un ataque de hackers internacionales.

Aunque España ocupa una posición baja en el índice global de ciberdelincuencia elaborado por la Universidad de Oxford, la realidad es que el país está experimentando un auge de los ciberataques. Según el Ministerio del Interior, los ciberdelitos han aumentado un 43% en el último año. Estos ataques podrían estar vinculados a conflictos internacionales, especialmente con países como Rusia, Israel, Marruecos e Irán, quienes podrían estar detrás de estas amenazas digitales.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La amenaza de Rusia: un actor clave en los ciberataques globales

Rusia se posiciona como uno de los principales responsables de ciberataques a gran escala, y España no ha sido una excepción. Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania, los hackers rusos han incrementado sus operaciones dirigidas a gobiernos y empresas occidentales. En marzo, un ataque masivo afectó a sitios clave como La Moncloa, la Casa Real y El Corte Inglés, revelando las brechas en la infraestructura digital española.

Estos ataques están fuertemente vinculados a las tensiones políticas y diplomáticas entre España y Rusia, lo que genera aún más incertidumbre sobre la seguridad del país. Este incremento en las amenazas digitales obliga a las autoridades a intensificar la defensa ante posibles ciberataques que puedan tener un impacto directo en la estabilidad del país.

El rol de Israel, Marruecos e Irán en la ciberseguridad de España

La ciberseguridad de España también se ve amenazada por otros actores internacionales. Israel, aunque aliado en muchas áreas, podría ser un enemigo silencioso debido a las recientes tensiones diplomáticas en torno al conflicto palestino. Las medidas del gobierno español en apoyo a Palestina han generado reacciones, y Israel podría utilizar su vasta experiencia en ciberseguridad para llevar a cabo ataques cibernéticos en respuesta a la política española.

Por otro lado, Marruecos ha sido señalado como un actor clave en los ciberataques a España mediante el uso del software espía Pegasus. Este programa ha sido utilizado para espiar a figuras políticas y periodistas españoles, lo que ha elevado las preocupaciones sobre el espionaje digital en el país. Marruecos, con su creciente capacidad en ciberinteligencia, se ha convertido en una amenaza real para la seguridad digital de España.

Irán, a través de grupos como Hizbulá, también figura entre los posibles responsables de los ciberataques. La actividad de los hackers iraníes ha aumentado en los últimos años, especialmente en los sectores de infraestructura crítica, poniendo en peligro la estabilidad del país. Además, la presencia de grupos APT39 y APT33 refuerza la idea de que Irán es un actor relevante en este contexto.

China y Corea del Norte: los otros grandes riesgos para la ciberseguridad española

Además de Rusia, Israel, Marruecos e Irán, China y Corea del Norte también representan una amenaza para España en términos de ciberseguridad. Ambos países cuentan con grupos de hackers altamente especializados en realizar ataques cibernéticos de alto impacto. Estos ataques han afectado a importantes instituciones españolas, especialmente en sectores como la energía nuclear y las telecomunicaciones, lo que subraya la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas.

En particular, la creciente digitalización de la energía nuclear y la subida del precio de la luz en España pueden hacer que el país sea un objetivo atractivo para hackers interesados en desestabilizar estos sectores estratégicos. La ciberseguridad debe convertirse en una prioridad para las autoridades españolas para evitar futuros incidentes de esta magnitud.

Lo más visto
Lo último
Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

LEER MÁS
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Mundo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Protestas masivas en Europa: agricultores de Bélgica y Francia rechazan el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Marco Rubio: el descendiente latino que define la diplomacia de la era Trump en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"