Mundo

Malas noticias para Trump: juez determina que su gobierno violó los derechos de los venezolanos deportados a El Salvador

Un juez federal determinó que los inmigrantes venezolanos fueron deportados a megacárcel de El Salvador sin notificación adecuada y sin oportunidad de defenderse.

Juez criticó deportaciones de inmigrantes venezolanos de parte de Donald Trump.
Juez criticó deportaciones de inmigrantes venezolanos de parte de Donald Trump. | Composición LR

El juez federal James Boasberg determinó, este miércoles 4 de junio, que el gobierno de Donald Trump "negó de manera clara" el derecho al debido proceso a los cientos de venezolanos enviados en marzo al CECOT, la conocida megacárcel de El Salvador.

Boasberg resolvió que aquellos inmigrantes, quienes fueron deportados bajo una ley de guerra del siglo XVIII, deben tener la posibilidad de impugnar sus arrestos, y ordenó a las autoridades federales que faciliten este proceso. Además, dio al gobierno un plazo de una semana para presentar un plan detallado sobre cómo permitirán a los detenidos ejercer este derecho.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Juez concluye que el gobierno de Trump violó los derechos de los venezolanos deportados a El Salvador

En su fallo, el juez subrayó que el grupo fue deportado sin recibir la notificación adecuada ni la oportunidad de impugnar la decisión, un derecho que "debe serles otorgado", incluso mientras están bajo custodia formal de El Salvador.

El texto señala que "La Casa Blanca debe tratar los casos de los inmigrantes como lo habría hecho si el gobierno no hubiera seguido un proceso constitucionalmente deficiente". Sin embargo, el juez no ordena que el gobierno los repatríe a Estados Unidos.

Venezolanos tienen la posibilidad de impugnar sus deportaciones a El Salvador

La Corte Suprema ya estableció que los inmigrantes deben tener la posibilidad de impugnar sus deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que fue utilizada por Donald Trump para deportar rápidamente a presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua, a la que calificó en una orden ejecutiva como una "fuerza invasora".

James Boasberg, quien afirmó que su fallo solo aplica la decisión del máximo tribunal a aquellos que ya han sido deportados, señaló este miércoles que ha surgido "evidencia considerable" que sugiere que muchos de los inmigrantes venezolanos no tienen relación alguna con la pandilla, lo que los lleva a permanecer en una prisión extranjera bajo acusaciones débiles o incluso sin fundamento.

Familiares y abogados de varios de los venezolanos deportados han negado repetidamente cualquier vínculo con este grupo criminal, sin que exista una acusación formal o condena en su contra, y han expresado su indignación por no haber tenido la oportunidad de defenderse de tales acusaciones ante un juez.

Juez critica la actitud del gobierno de Trump sobre la deportación de venezolanos

Boasberg, quien calificó de "preocupante" la actuación del gobierno en este caso, resaltó en su fallo que la Corte Suprema tuvo que intervenir nuevamente en mayo para frenar un aparente intento de evadir las órdenes judiciales que habían bloqueado las deportaciones, cuando se preparó un vuelo nocturno desde Texas en abril con inmigrantes a bordo.

Desde la decisión de la Corte Suprema, varios jueces han suspendido temporalmente las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros en diversas partes de Texas, Nueva York, California, Pensilvania y otros estados, al considerar que el plazo de 24 horas que el gobierno otorgó a los detenidos para impugnar sus deportaciones no cumplía con el requisito de la Corte Suprema de ofrecer una oportunidad "razonable" para hacerlo.

Investigación revela que inmigrantes venezolanos deportados a El Salvador sí ingresaron legalmente a EEUU

Hace unas semanas, un informe del Instituto Cato, ubicado en Washington D.C., dio a conocer que al menos 50 inmigrantes venezolanos deportados a la megacárcel de El Salvador, conocida como Cecot, habían ingresado legalmente a Estados Unidos.

De acuerdo con el medio El País, el informe contradice la versión oficial del gobierno de Donald Trump, que sostiene que las expulsiones recientes, realizadas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, estuvieron dirigidas exclusivamente a inmigrantes indocumentados acusados de ser miembros de organizaciones criminales.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

LEER MÁS
EE. UU. divulga entrevistas del FBI que incriminarían a Trump por presunta agresión contra menor en caso Epstein

EE. UU. divulga entrevistas del FBI que incriminarían a Trump por presunta agresión contra menor en caso Epstein

LEER MÁS
China desafía a 3 países de Sudamérica con aranceles del 55% para la exportación de carne vacuna

China desafía a 3 países de Sudamérica con aranceles del 55% para la exportación de carne vacuna

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno anuncia subsidio para taxistas que usan GNV y aumento del vale FISE para familias que compran balón de gas

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

FIL Lima 2026 cambia de sede y se realizará en el Centro de Exposiciones Jockey en Surco

Mundo

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

EE. UU. divulga entrevistas del FBI que incriminarían a Trump por presunta agresión contra menor en caso Epstein

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Fallo por caso Cecilia Ramos marca precedente en Perú: "Es la primera vez que la Corte IDH reconoce las esterilizaciones forzadas"