Inmigrantes venezolanos deportados a El Salvador ingresaron legalmente a EEUU, revela investigación
Un informe del Instituto Cato revela que al menos 50 inmigrantes venezolanos deportados a la cárcel de El Salvador ingresaron legalmente a Estados Unidos, desafiando la versión oficial del gobierno.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Un informe del Instituto Cato, con sede en Washington D.C., ha revelado que al menos 50 inmigrantes venezolanos deportados a la mega cárcel de El Salvador, conocida como Cecot, habían ingresado legalmente a Estados Unidos.
Según El País, el documento contradice la versión oficial del gobierno de Donald Trump, que sostiene que las recientes expulsiones, bajo la figura de la Ley de Enemigos Extranjeros, se dirigieron exclusivamente a indocumentados acusados de pertenecer a organizaciones criminales.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Inmigrantes venezolanos deportados desde EEUU a El Salvador pese a tener entrada legal
Un total de 260 inmigrantes fueron trasladados en secreto y sin orden judicial desde Estados Unidos hacia El Salvador desde el pasado 15 de marzo. De acuerdo con El País, que accedió al informe del Instituto Cato, al menos 50 de los deportados habían ingresado legalmente al país, varios incluso con permisos otorgados directamente por las agencias migratorias de EE.UU.
Entre los inmigrantes venezolanos expulsados hay personas con visa temporal, beneficiarios del programa para refugiados y usuarios del sistema CBP One. De los 50 casos documentados por el Instituto Cato, 24 obtuvieron libertad condicional legal que les permitía residir y trabajar en Estados Unidos hasta por dos años, mientras que otros 21 fueron interceptados en puntos oficiales de entrada. En todos los casos, el informe señala que los deportados no infringieron leyes migratorias.
Inmigrantes venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua
La administración de Trump argumentó las deportaciones estuvieron avalados por la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. De acuerdo con El País, el argumento del Gobierno fue que los inmigrantes deportados pertenecían a organizaciones como el Tren de Aragua o la MS-13, aunque la mayoría no tenía antecedentes penales en Estados Unidos ni vínculos probados con dichas bandas.
El documento del Instituto Cato advierte que la identificación de supuestos pandilleros se basó, en muchos casos, en tatuajes y prendas de vestir. Por ejemplo, Andry Hernández, un maquillador venezolano, fue deportado luego de que un agente de ICE interpretara erróneamente sus tatuajes familiares como símbolos de pandillas.




















