
Canadá y México critican aranceles de Estados Unidos en las importaciones de acero y aluminio: "Están destruyendo la inversión"
Estados Unidos ha elevado los aranceles al acero y aluminio del 25% al 50%, generando críticas en medio de crecientes tensiones comerciales, especialmente con China.
- "Trump ladra, pero no muerde": experto critica la incapacidad de EE. UU. para frenar la guerra Rusia-Ucrania
- Brasil y China firman histórico acuerdo para unir el Atlántico y el Pacífico mediante tren que llegará al puerto de Chancay

El reciente incremento de aranceles por parte de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio ha desatado una ola de críticas. Con un aumento que eleva los gravámenes del 25% al 50%, la medida se enmarca en un contexto de tensiones comerciales crecientes, especialmente con China.
La decisión, anunciada por la administración de Donald Trump, busca proteger la industria nacional, pero ha suscitado preocupaciones sobre sus repercusiones en la economía global. Expertos advierten que este tipo de políticas pueden desencadenar represalias y afectar a los consumidores estadounidenses.
¿Qué dijeron Canadá y México sobre los aranceles de Trump?
Las reacciones no se han hecho esperar. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una medida sin sustento legal el aumento de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos, y reiteró que la considera injusta. “Ayer mismo la vocera de la Casa Blanca dijo que hay muy buena colaboración en todos los temas con México, incluido el tema de seguridad. Entonces, no creemos que tenga sustento legal”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.
Mientras que por parte de Canadá, el primer ministro, Mark Carney, calificó de ilegales e injustificables los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos. Ante la prensa, explicó que su gobierno mantiene "discusiones intensivas" con la administración Trump y aseguró que responderán a la medida, a la que describió como "una mala idea para los trabajadores estadounidenses y, sobre todo, para la industria canadiense".
Por su parte, Unifor, el principal sindicato del país, exigió una reacción inmediata. “Estos aranceles están destruyendo la inversión en nuestros sectores del acero, el aluminio y el automóvil, y ya estamos viendo las consecuencias en forma de pérdida de empleos e inestabilidad económica”, expresó la presidenta del gremio, Lana Payne, a través de un comunicado.
¿Cuál es el objetivo de los aranceles para el acero y aluminio?
La Casa Blanca justificó el incremento de los aranceles al acero y al aluminio —que pasaron del 25 % al 50 % justo después de la medianoche, hora del este— como una medida para enfrentar “las prácticas comerciales que socavan la seguridad nacional”. El anuncio coincidió con la reciente visita del expresidente Donald Trump a una planta de US Steel, en lo que parece ser un gesto político orientado a captar el apoyo de trabajadores e industrias clave en estados con tendencias electorales inciertas, como Pensilvania, donde la compañía tiene su sede.
En una orden ejecutiva, Trump sostuvo que el aumento de los aranceles “contrarrestará de manera más efectiva a los países extranjeros que se deshacen de acero y aluminio excedentes a bajo precio en el mercado estadounidense, socavando la competitividad de las industrias estadounidenses del acero y el aluminio”.
Consecuencias para los consumidores
Los consumidores estadounidenses podrían ver un aumento en los precios de productos que utilizan acero y aluminio, desde automóviles hasta electrodomésticos. La administración Trump argumenta que el objetivo es fortalecer la economía nacional, pero muchos se preguntan si el costo para el consumidor será demasiado alto.