Brasil alerta que arancel del 50% de Trump encarecería productos en EE. UU.: exportadores serían los más afectados
Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, advirtió que los nuevos aranceles de EE. UU. afectaría el costo de vida en ese país y perjudica la economía brasileña.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, señalo que los aranceles del 50% anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos brasileños podrían elevar sus precios el país norteamericano. En esa línea, Alckmin afirmó que las tasas, que entrarían en vigor el 1 de agosto, "repercuten también en EE. UU., ya que podrían encarecer los productos y la economía estadounidense". Esta declaración fue realizada tras su primer encuentro con el gremio industrial, donde debatió posibles medidas ante el anuncio de Trump.
El incremento de aranceles del 50% anunciados por Estados Unidos amenazan con impactar de manera directa a sectores clave de la economía brasileña, entre ellos la industria de maquinaria, el acero, la ganadería y la agricultura. No obstante, el vicepresidente Alckmin destacó que la medida de aranceles "también representa una oportunidad" y podría convertirse en una oportunidad para acuerdos comerciales. Asimismo, enfatizó que la prioridad del gobierno y los empresarios es "una negociación" con la Casa Blanca a fin de revertir la decisión y evitar daños económicos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Lula da Silva firma decreto para responder a aranceles de Trump
El último lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto que reglamenta la Ley de la Reciprocidad. La medida busca sentar las bases para que el país adopte "contramedidas" frente al anuncio de Estados Unidos de aumentar en un 50% los aranceles a las importaciones de productos brasileños, que entrará en vigor el 1 de agosto.
El decreto presidencial permite la aplicación de una ley aprobada por el Congreso en abril, luego del anuncio de Trump de imponer un arancel del 10% a productos brasileños. Por su parte, Lula ha asegurado que Brasil puede actuar recíprocamente contra Estados Unidos, quien afirmó que si lo ejecuta, los porcentajes de los aranceles subirá también.
Brasileños rechazan aranceles de Trump
De acuerdo con una encuesta publicada este martes por Bloomberg y Atlas Intel, el 62,2% de los brasileños considera que los aranceles anunciados por Donald Trump son "injustificados". El reciente estudio refleja el amplio rechazo de la población a las medidas impuestas por Estados Unidos, que podría afectar gravemente las exportaciones y la economía del país sudamericano.
Aunque Estados Unidos se mantiene como el tercer socio comercial más importante de Brasil después de China y la Unión Europea, las relaciones bilaterales se han tensado en los últimos años. En ese marco, en el primer mandato de Donald Trump, tuvo una relación cercana con el presidente Jair Bolsonaro, quien en la actualidad enfrenta un juicio acusado por presuntamente intentar frenar la asunción de Lula en 2022.
























