Mundo

Zelensky asegura que Rusia no quiere la paz y exige mayor presión: "No veo la disposición de Putin para poner fin a la guerra"

Volodímir Zelensky pidió más presión contra el Kremlin y planteó un alto al fuego inmediato, pero advirtió que la paz duradera es imposible mientras Putin siga en el poder.

Volodímir Zelensky pide más presión contra el Kremlin y plantea un alto al fuego inmediato. Foto: composición LR
Volodímir Zelensky pide más presión contra el Kremlin y plantea un alto al fuego inmediato. Foto: composición LR

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, manifestó su escepticismo respecto a las intenciones de Rusia para alcanzar un "acuerdo de paz". En una entrevista con la cadena alemana RTL, afirmó: "No veo la disposición ni el deseo de los rusos de dar este paso todavía. No veo la disposición de Putin para poner fin a la guerra. No la percibo".

También destacó que, aunque una "paz justa y duradera" solo es posible sin Putin en el poder, un alto al fuego podría iniciarse de inmediato. "Un alto el fuego hacia una paz sostenible paso a paso puede empezar mañana", señaló, instando a sus aliados a aumentar la presión sobre el Kremlin para avanzar en este proceso.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Zelensky exige propuesta de alto el fuego antes de negociar con Rusia

Las negociaciones previstas entre Ucrania y Rusia en Estambul el próximo 2 de junio enfrentan incertidumbre debido a la negativa del Kremlin de compartir previamente su propuesta de alto el fuego, una condición que Kiev considera esencial para participar. El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, solicitó a Moscú que entregue con antelación un memorándum con sus condiciones de negociación, acusando a Rusia de demorar la entrega del documento y prolongar la guerra.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó la exigencia de Kiev, indicando que aún no se ha recibido una respuesta oficial por parte de Ucrania sobre la reunión propuesta.

Rusia lanza ataque masivo con misiles y drones sobre Ucrania

En los últimos días, Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania. Durante la noche del 26 de mayo, lanzó su tercer ataque masivo consecutivo, utilizando nueve misiles de crucero Kh-101 y 355 drones, incluyendo drones de ataque y señuelos destinados a confundir las defensas. Aunque las fuerzas ucranianas lograron derribar todos los misiles y neutralizar 288 drones, varios impactos afectaron infraestructuras civiles, incluyendo edificios residenciales e instalaciones industriales.

Zelensky calificó estos ataques como un "mensaje político sin lógica militar" y urgió a la comunidad internacional a imponer sanciones más fuertes al Kremlin, congelar activos rusos y detener la venta de petróleo.

Zelensky exige más presión y Trump llama "loco" a Putin

El presidente ucraniano ha instado a las principales potencias a intensificar su presión sobre Rusia. "No tenemos suficiente presión. No se ha desplegado la fuerza suficiente para obligarlo. Hoy en día, las principales potencias no están plenamente involucradas", reprochó Zelensky, criticando que países como China "se mantengan al margen", lo que permite "a Putin posponer el momento del fin de la guerra".

En este contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su decepción con Putin, calificándolo de "loco" y advirtiendo que evaluará en dos semanas si el líder ruso tiene intenciones reales de detener la guerra.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Tilsa Lozano se quiebra al recordar un traumático episodio con su exnovio: "Fue una pesadilla"

Mundo

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Trump quiere impedir que los estados de EE. UU. regulen la inteligencia artificial, pese a negativa del Congreso

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo, según Taste Atlas 2025: Perú tiene una versión similar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña