
Rusia violó el alto el fuego más de "700 veces": volvió a bombardear a civiles en Ucrania pese a orden de Putin
Tras los bombardeos, Volodímir Zelensky reclamó "una presión aún mayor y sanciones más severas" contra Rusia, y agregó que esa es la única manera de "abrir un camino de la diplomacia".
- Guerra en Medio Oriente hoy, EN VIVO: manifestaciones masivas en Oriente Medio contra la guerra entre Israel e Irán
- ¿Cuánto costará la inyección que combate el VIH casi al 100%?

Desobedecieron la orden de Putin. Este jueves 8 de mayo Ucrania acusó a Rusia de bombardear a civiles la región de Sumi, en medio de una tregua de 72 horas ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin, con motivo del 80 aniversario del triunfo sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La fuerza aérea de Ucrania sostuvo: “Durante la noche, la aviación táctica enemiga lanzó bombas aéreas guiadas en la región de Sumi”.
Andrii Sybiha, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, arremetió contra el mandatario ruso y dijo: "Como era de esperar, el ‘alto el fuego del desfile’ de Putin resulta ser una farsa”. Tras ello, recordó que Rusia ya había violado el cese del fuego en al menos 734 ocasiones después de la supuesta tregua que entraba en vigor a la medianoche. Por su parte, Volodímir Zelensky se refirió a su propuesta de cese el fuego por 30 días: “No retiramos esta propuesta, que podría dar una oportunidad a la diplomacia. Pero el mundo no ve ninguna respuesta de Rusia”.
PUEDES VER: Putin ordena alto al fuego de 72 horas en Ucrania, pero Kiev lo rechaza y exige una tregua de 30 días

Ataques rusos en Ucrania no cesan
Un reciente ataque de gran escala por parte de Rusia contra Kiev ocasionó la muerte de al menos 2 personas y dejó 8 heridas. Según informó el alcalde de la capital ucraniana, fragmentos de un dron de combate impactaron en el último nivel de un edificio residencial, lo que provocó el fallecimiento de una mujer y su hijo. Durante esta ofensiva, el Ejército ruso utilizó 4 misiles balísticos y lanzó un total de 142 drones, entre los cuales se identificaron varios del modelo Shahed, aeronaves no tripuladas empleadas con fines ofensivos.
"Kiev fue atacado dos veces. Primero con misiles balísticos, después, por la mañana, con drones", escribió Zelensky en X. El mandatario también denunció que en las últimas horas se produjeron ataques en otras regiones del país, entre ellas Zaporiyia, Donetsk, Zhitómir, Jersón, Dnipró y Sumi, donde las tropas rusas lanzaron al menos un misil balístico y varias bombas aéreas.
La tregua de Rusia, un "gesto humanitario", según Putin
Putin anunció la tregua el mes pasado como un "gesto humanitario”, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistiera durante semanas en detener la guerra en Ucrania. En marzo, el Kremlin rechazó una propuesta conjunta de Estados Unidos y Ucrania para lograr un alto el fuego sin condiciones. Desde entonces, solo realizó aportes mínimos a los esfuerzos de paz impulsados por Trump. Ucrania sigue sin confiar en Moscú, pues denuncia que Rusia rompió varias veces una tregua de 30 horas decretada por Putin en Pascua.
La celebración del 9 de mayo tiene un valor simbólico muy fuerte en Rusia. El gobierno promueve esta fecha como parte del orgullo nacional por la victoria en 1945. El Kremlin asegura que la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022 y que ha dejado miles de muertos en ambos bandos, representa una continuación de la lucha contra Hitler. El desfile militar será el momento central del evento y está programado para este viernes en la Plaza Roja.
Se espera la presencia de unos 30 líderes extranjeros en el acto principal. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, “nuestro ejército y los servicios especiales están tomando todas las medidas necesarias para asegurar que la celebración de la gran victoria tenga lugar en una atmósfera calmada, estable y pacífica”.
El pedido de EE. UU.: "Negociaciones directas"
Tras la ofensiva, Zelensky exigió sanciones más severas y un incremento en la presión internacional contra Moscú, al afirmar que esa es la única vía para abrir el camino hacia la diplomacia. Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, solicitó establecer “negociaciones directas” entre Kiev y Moscú, al considerar que esta es la única alternativa viable para alcanzar una solución, luego de casi tres meses de esfuerzos diplomáticos sin resultados concretos. Las fuerzas aéreas de Ucrania informaron que el Ejército ruso lanzó cinco misiles balísticos y un total de 187 drones contra su territorio. De estos, al menos 2 misiles y 81 drones fueron interceptados.