Mundo

Putin y Zelensky podrían reunirse en medio de negociaciones entre Rusia y Ucrania por un alto al fuego

Las conversaciones de paz concluyeron con condiciones rusas calificadas como "inaceptables" por Ucrania. Ambas delegaciones acordaron un intercambio de 1.000 prisioneros por cada bando.

Rusia condiciona alto al fuego en Ucrania a retiro de tropas ucranianas. Foto: composición LR
Rusia condiciona alto al fuego en Ucrania a retiro de tropas ucranianas. Foto: composición LR

Las conversaciones de paz en Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, las primeras en realizarse de forma directa desde el inicio de la invasión rusa en 2022, concluyeron tras menos de dos horas el viernes 16 de mayo. Según un alto funcionario ucraniano, la delegación rusa presentó nuevas condiciones que fueron calificadas como "inaceptables", entre las que se incluiría el retiro de tropas ucranianas de vastas zonas ocupadas.

Antes de finalizar el encuentro, ambas partes acordaron llevar a cabo el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio del conflicto: 1.000 por cada lado. También se abordaron propuestas relacionadas a un "posible alto el fuego" y una eventual reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelensky, como confirmaron los jefes de las delegaciones.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Rusia exige retiro de tropas ucranianas para aceptar alto al fuego

Rusia condicionó la posibilidad de un alto al fuego a la retirada de las fuerzas de Kiev en territorio ucraniano, según declaraciones de una fuente oficial. Previamente, Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, reiteró que la prioridad para Ucrania es lograr un alto al fuego sin condiciones.

Por su parte, Vladímir Medinski señaló que Rusia busca discutir las causas fundamentales con la intención de retomar las fallidas conversaciones de 2022. Desde Albania, Zelensky solicitó a sus aliados una respuesta contundente y nuevas sanciones contra Moscú en caso de que las negociaciones fracasen. Mientras tanto, líderes europeos conversaron con el presidente Donald Trump, quien manifestó su disposición para reunirse con Putin lo antes posible.

Acordaron intercambiar 1.000 prisioneros

Rusia y Ucrania acordaron realizar un intercambio de prisioneros de guerra, con 1.000 personas liberadas por cada lado, según confirmaron los principales negociadores de ambos países en declaraciones televisadas. El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, aseguró que además se discutió un posible alto el fuego y una futura reunión entre los presidentes.

Desde Moscú, el negociado Medinski declaró que las conversaciones realizadas en Estambul dejaron una impresión positiva. Señaló que Rusia considera satisfactorio el resultado del encuentro y expresó la disposición del Kremlin para mantener los contactos diplomáticos con Kiev.

Macron y líderes europeos se reúnen con Zelensky tras negociaciones

Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia se reunieron en Tirana con Zelensky, tras el cierre de una ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía. La presidencia francesa confirmó la participación de Emmanuel Macron, Friedrich Merz, Keir Starmer y Donald Tusk en este encuentro.

Horas antes, el mandatario ucraniano solicitó una respuesta firme ante un eventual fracaso de las conversaciones con Rusia. Macron sostuvo que Moscú no muestra intención alguna de alcanzar un alto al fuego y consideró necesario aumentar la presión para forzar una solución.

Putin dejó a Zelensky esperando en Ankara

Putin no acudió el jueves 15 de mayo a las conversaciones propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania. Su ausencia dejó esperando en Ankara a Zelensky, quien lo habría retado públicamente a un encuentro cara a cara. En lugar de asistir, envió a la delegación rusa a Estambul para las negociaciones.

Zelensky cuestionó la autoridad de los enviados rusos al señalar que ninguno tenía capacidad real de decisión. Aun así, envió representantes desde Ankara con el objetivo de demostrarle a Trump que Ucrania mantiene su voluntad de paz. En respuesta, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, afirmó que no espera resultados significativos. Trump coincidió y sostuvo que nada avanzará hasta que él y Putin sostengan un encuentro.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla