Mundo

La fruta más popular del mundo podría desaparecer en 2080: el 80% proviene de América Latina y está en peligro

En América Latina, se produce el 80% del banano que llega a los diferentes mercados del planeta. La lluvia y la aparición de un patógeno está acabando con los cultivos.

El cambio climático amenaza con destruir dos tercios de las zonas óptimas para el cultivo de banano en América Latina, según Christian Aid. Foto: composición LR/Andina/Futuro Verde
El cambio climático amenaza con destruir dos tercios de las zonas óptimas para el cultivo de banano en América Latina, según Christian Aid. Foto: composición LR/Andina/Futuro Verde

El banano, la fruta de mayor consumo a nivel global, se encuentra bajo una amenaza significativa. Un informe de Christian Aid advierte que, debido al cambio climático, hasta un 60 % de las tierras adecuadas para su cultivo en América Latina podrían perderse hacia 2080. Esta región representa el 80 % de las exportaciones mundiales de banano, y países como Ecuador, Colombia y Guatemala se perfilan entre los más expuestos a este riesgo.

Ecuador, Colombia y Guatemala, naciones clave en la exportación mundial de banano, experimentan crecientes pérdidas debido a fenómenos asociados al cambio climático, como sequías prolongadas, lluvias intensas, temperaturas extremas y la proliferación de plagas. “El cambio climático ha estado matando nuestros cultivos”, afirma Aurelia Pop Xo, una agricultora guatemalteca cuya finca ha dejado de generar ingresos tras la pérdida completa de su cosecha.

TE RECOMENDAMOS

EL PERÚ EN CAMINO HACIA UN RÉGIMEN TOTALITARIO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Por qué el banano, la fruta más popular del mundo, podría desaparecer en 2080?

La variedad Cavendish, que domina el mercado internacional, requiere condiciones climáticas específicas: temperaturas entre 15 °C y 35 °C y humedad constante. Sin embargo, el aumento de temperaturas, sequías prolongadas y lluvias erráticas están alterando estos parámetros. En Guatemala, algunos agricultores reportan pérdidas del 80% en sus cosechas debido al hongo de la hoja negra.

El problema se agrava por la falta de diversidad genética en los cultivos comerciales. El Fusarium raza tropical 4, un patógeno mortal para el banano, ya afecta plantaciones en varios países. "Antes pensábamos que esto ocurriría en el futuro, pero ya está aquí", lamenta Pop Xo.

¿Qué proponen para salvar el banano de la crisis climática?

Christian Aid hace un llamado urgente a las naciones con mayores emisiones para que aceleren la eliminación de combustibles fósiles y aporten financiamiento climático para agricultores. “La vida y el sustento de quienes no han contribuido a esta crisis ya están amenazados”, advirtió Osai Ojigho, portavoz de la organización.

Asimismo, se promueve el consumo de Fairtrade banano, que garantiza condiciones más justas para los productores y fomenta el cultivo sostenible de banano. Iniciativas como “Impacto Compartido” buscan compromisos de compra a largo plazo y mayor responsabilidad de las cadenas de suministro frente a esta crisis agrícola de evolución lenta.

Lo más visto
Lo último
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
Nuevos documentos del caso Jeffrey Epstein revelan nexos con figuras clave del poder global

Nuevos documentos del caso Jeffrey Epstein revelan nexos con figuras clave del poder global

LEER MÁS
"Como familiares no se nos ha informado nada": ley de amnistía de Delcy Rodríguez se recibe con "cautela" en Venezuela

"Como familiares no se nos ha informado nada": ley de amnistía de Delcy Rodríguez se recibe con "cautela" en Venezuela

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Mundo

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Israel anuncia la reapertura parcial del puesto fronterizo que conecta la Franja de Gaza con Egipto

En Chile, los usuarios de tren podrán pagar su pasaje con tarjetas bancarias desde el 13 de febrero de 2026 en 2 servicios importantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales