La fruta más popular del mundo podría desaparecer en 2080: el 80% proviene de América Latina y está en peligro
En América Latina, se produce el 80% del banano que llega a los diferentes mercados del planeta. La lluvia y la aparición de un patógeno está acabando con los cultivos.
- Esta playa de Latinoamérica fue elegida como una de las 10 mejores del mundo por un ranking global: tiene hermosas aguas cristalinas y arena blanca
- El país de América Latina que abandonó la 'Ruta de la Seda', el proyecto de China al que Colombia acaba de ingresar

El banano, la fruta de mayor consumo a nivel global, se encuentra bajo una amenaza significativa. Un informe de Christian Aid advierte que, debido al cambio climático, hasta un 60 % de las tierras adecuadas para su cultivo en América Latina podrían perderse hacia 2080. Esta región representa el 80 % de las exportaciones mundiales de banano, y países como Ecuador, Colombia y Guatemala se perfilan entre los más expuestos a este riesgo.
Ecuador, Colombia y Guatemala, naciones clave en la exportación mundial de banano, experimentan crecientes pérdidas debido a fenómenos asociados al cambio climático, como sequías prolongadas, lluvias intensas, temperaturas extremas y la proliferación de plagas. “El cambio climático ha estado matando nuestros cultivos”, afirma Aurelia Pop Xo, una agricultora guatemalteca cuya finca ha dejado de generar ingresos tras la pérdida completa de su cosecha.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: El 'gigante dormido' en Sudamérica que no logra explotar su reserva de litio, la más grande en el mundo

¿Por qué el banano, la fruta más popular del mundo, podría desaparecer en 2080?
La variedad Cavendish, que domina el mercado internacional, requiere condiciones climáticas específicas: temperaturas entre 15 °C y 35 °C y humedad constante. Sin embargo, el aumento de temperaturas, sequías prolongadas y lluvias erráticas están alterando estos parámetros. En Guatemala, algunos agricultores reportan pérdidas del 80% en sus cosechas debido al hongo de la hoja negra.
El problema se agrava por la falta de diversidad genética en los cultivos comerciales. El Fusarium raza tropical 4, un patógeno mortal para el banano, ya afecta plantaciones en varios países. "Antes pensábamos que esto ocurriría en el futuro, pero ya está aquí", lamenta Pop Xo.
¿Qué proponen para salvar el banano de la crisis climática?
Christian Aid hace un llamado urgente a las naciones con mayores emisiones para que aceleren la eliminación de combustibles fósiles y aporten financiamiento climático para agricultores. “La vida y el sustento de quienes no han contribuido a esta crisis ya están amenazados”, advirtió Osai Ojigho, portavoz de la organización.
Asimismo, se promueve el consumo de Fairtrade banano, que garantiza condiciones más justas para los productores y fomenta el cultivo sostenible de banano. Iniciativas como “Impacto Compartido” buscan compromisos de compra a largo plazo y mayor responsabilidad de las cadenas de suministro frente a esta crisis agrícola de evolución lenta.



















