Mundo

Venezuela denuncia a Estados Unidos de secuestrar a niña separada de su madre durante deportación

Estados Unidos acusa a Maiker Espinoza, padre de la menor, de dirigir homicidios, venta de droga, tráfico sexual y extorsión para el Tren de Aragua. A la madre se le imputa la captación de mujeres jóvenes para la prostitución.

Tras ser separada de sus padres, la menor venezolana quedó bajo custodia de autoridades de EE. UU.. Foto: Composición LR.
Tras ser separada de sus padres, la menor venezolana quedó bajo custodia de autoridades de EE. UU.. Foto: Composición LR.

El régimen de Venezuela calificó de "secuestro" la separación de una menor de 2 años durante una deportación en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó haber actuado para "proteger" a la niña, cuyos padres pertenecerían al Tren de Aragua. "Venezuela denuncia ante el mundo el secuestro por parte de autoridades estadounidenses de la niña venezolana de siglas M. A. E. B., de dos años de edad", indicó la Cancillería en un comunicado.

El DHS de EE. UU. acusó a Maiker Espinoza Escalona de ser "teniente" del Tren de Aragua y de supervisar "homicidios, tráfico de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual", además de administrar una "casa de tortura". Asimismo, señaló a la madre de la menor, Yorely Bernal Inciarte, de dirigir "el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución". Según el DHS, la niña permanece bajo "el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente se encuentra con una familia de acogida".

TE RECOMENDAMOS

LA LUNA EN TU SIGNO: LO QUE REVELA DE TU FORMA DE AMAR | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué alega Venezuela en su denuncia contra Estados Unidos?

La cancillería venezolana acusó al gobierno de Estados Unidos de cometer un "secuestro institucional" al mantener a la menor bajo resguardo sin el consentimiento de su madre. De acuerdo con el comunicado oficial, la niña fue separada de su familia en un albergue para migrantes en Texas, tras una evaluación migratoria acelerada que terminó en su traslado a un centro de menores no acompañados.

"Estamos ante una flagrante violación de los derechos humanos y del principio de unidad familiar", expresó el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada. Caracas exige la repatriación inmediata de la niña y advierte que acudirá a instancias internacionales si Washington no responde favorablemente a la solicitud. La familia de la menor, mientras tanto, ha clamado por su liberación desde El Salvador, denunciando el sufrimiento emocional que esta separación ha generado.

El padre de la menor, enviado a una cárcel en El Salvador

El régimen venezolano denunció que Maiker Espinoza fue trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, donde el gobierno de Donald Trump expulsó a migrantes considerados criminales durante la ola de deportaciones masivas iniciada tras su llegada al poder. En este penal permanecen más de 250 migrantes venezolanos, también acusados de integrar el Tren de Aragua.

Ante esta situación, Venezuela exigió la "inmediata" devolución de la menor y advirtió que empleará "todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales" para garantizar la protección de la integridad familiar. La Cancillería reafirmó su compromiso de defender a sus ciudadanos en instancias internacionales. "El Gobierno de Estados Unidos se está robando a los niños venezolanos y esto tiene que ver con la trata de personas", sentenció el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

Líder del Tren de Aragua, acusado por "terrorismo" y "narcotráfico"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó por primera vez cargos de terrorismo contra un miembro del Tren de Aragua. El acusado es José Enrique Martínez Flores, alias "Chuqui", presunto líder de alto rango de esta banda criminal que opera en distintas regiones de América Latina. Además de los delitos de terrorismo, la acusación incluye cargos por narcotráfico, en el marco de los esfuerzos de EE. UU. contra organizaciones criminales internacionales.

El caso de Martínez Flores establece un precedente, al ser la primera vez que se vincula al Tren de Aragua con actividades terroristas. La banda, catalogada como una de las más peligrosas de América Latina, amplió sus operaciones desde Venezuela hacia otros países, como Colombia. Flores fue arrestado el 31 de marzo de 2025, en cumplimiento de una orden de detención emitida por Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS
Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS
¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: empatan sin goles

Programación de la Liga Peruana de Vóley: horarios de los partidos por la última fecha de la segunda etapa

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología