Estos son los 3 países de América Latina con las tasas de fecundidad más bajas de la región en 2024: igualan a Cuba
A pesar de estar entre los 5 mejores países de Latinoamérica para vivir, estas naciones han presentado una notable disminución de los nacimientos durante las últimas décadas.
Durante los últimos 70 años, el mundo ha experimentado una reducción significativa en las tasas de fecundidad, pasando de 5 nacimientos a solo 2,3 en 2021, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). A pesar de que la población mundial alcanzó los 8.000 millones en 2022, el panorama es preocupante en regiones como América Latina, donde la disminución en el número de nacimientos ha sido más marcada, con un descenso del 68,4%.
De acuerdo con UNFPA, cuatro países de América Latina destacan por tener las tasas de fecundidad más bajas, y tres de ellos han alcanzado el nivel de Cuba, con 1,5 hijos por mujer, a pesar de estar entre los países con mejor calidad de vida.
En las últimas décadas, la fecundidad ha disminuido globalmente, con América Latina registrando una caída del 68,4%. Foto: El Sol del Irapuato
Los 3 países de América Latina con las tasas de fecundidad más bajas en 2024
Datos revelados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas señalan que Chile, Costa Rica y Uruguay son los países de América Latina con niveles de embarazos más bajos de la región, junto con Cuba.
En declaraciones para el medio BBC Mundo, Martina Yopo, doctora en sociología por la Universidad de Cambridge e investigadora en la Universidad Católica de Chile, la disminución de nacimientos en estos países en las últimas décadas se debe a varios factores. Uno de ellos es el mayor control de la fertilidad por parte de las mujeres, quienes ahora pueden decidir si y cuándo ser madres.
Chile, Costa Rica y Uruguay son los países que tienen las tasas de fecundidad más bajas en América Latina en 2024.Foto: AFP
Además, agregó que las profundas transformaciones en roles, aspiraciones y expectativas de género permite contar con mayores tasas de participación en el mercado laboral y en la educación superior, lo que implica un cambio cultural relevante: ser mujer no significa necesariamente ser madre, y formar una familia no implica tener hijos.
Aunque se ha mejorado en la reducción de embarazos adolescentes gracias acceso de educación y planificación familiar, también se halló que algunas optan por al postergar la maternidad, decisión que también ha tenido sus propias consecuencias. En este sentido, Chile ha cuadriplicado en la última década el número de mujeres que deciden tener hijos después de los 30 años, por lo tanto, también se incrementó el uso de técnicas de reproducción asistida.
El factor costo de vida
La decisión de tener menos hijos debido a los altos costos de vida está transformando la demografía global. Factores como el aumento de los costos de vida y la dificultad para acceder a buena salud, educación y vivienda han llevado a muchas parejas a retrasar la maternidad.
“El aumento de los costos de la vida y el hecho de que hoy sea cada vez más difícil acceder a buena salud, a una buena educación y vivienda, por supuesto, que afecta. El kilo de bebé es muy caro”, explica Martina Yopo a BBC.
Este fenómeno tiene profundas implicaciones para el futuro. Diversos investigadores advierten que la disminución de nacimientos resultará en menos trabajadores y más personas jubiladas, amenazando con cambiar la estructura de la sociedad. Sabrina Juran, especialista del Fondo de Población de las Naciones Unidas, indica que los bajos índices de natalidad generarán un envejecimiento de la población, reduciendo las generaciones futuras. Esto pone en cuestión el funcionamiento de sistemas claves como el mercado laboral, la educación superior, las pensiones y los cuidados.