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La MEGAOBRA de América Latina con nueva flota de trenes eléctricos que recorrerán 98 km en 20 minutos y estará lista en 2027

Este importante proyecto ferroviario será realidad en una potencia de Latinoamérica que invierte en transporte eléctrico como parte de las obras de la 4T. 

La imponente construcción de América Latina revolucionará el transporte en un importante país potencia. Foto: composición LR/ Milenio
La imponente construcción de América Latina revolucionará el transporte en un importante país potencia. Foto: composición LR/ Milenio

La increíble MEGAOBRA de América Latina se presenta como una de las propuestas de construcción importantes en el sector ferroviario, con una nueva flota de trenes eléctricos que igualarán a los Chile o Argentina con una increíble velocidad. Los trenes de este proyecto de Latinoamérica, que estaría listo para el 2027, tendrá una extensión de 98 kilómetros y una velocidad máxima prevista de 120 kilómetros por hora, se espera que este tren revolucione los tiempos de desplazamiento.

Según los planes establecidos, el trayecto entre Hidalgo y el Estado de México se reducirá a tan solo 40 minutos, lo que implica una disminución del 50% en comparación con el tiempo actual. Además, el viaje entre la Ciudad de México y Pachuca se verá reducido a 1 hora con 20 minutos, representando una disminución del 25%.

¿Cuál es el megaproyecto que traerá modernos trenes eléctricos a América Latina?

El megaproyecto que traerá modernos trenes eléctricos a América Latina es la obra Tren México - Pachuca, recientemente inaugurada por Claudia Sheinbaum. Este ambicioso proyecto ferroviario no solo unirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, Hidalgo, sino que también beneficiará a cuatro municipios del Estado de México: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa.

El proyecto del tren que conectará el AIFA con el norte del Valle de México se estima que tomará un poco más de dos años en concretarse. Este sistema de transporte no solo será un punto de conexión importante, sino que también facilitará la movilidad de millones de personas que residen en Hidalgo y el Estado de México.

Además de mejorar la conectividad, el Tren México-Pachuca se presenta como una alternativa para reducir los tiempos de traslado de los habitantes que se desplazan entre Hidalgo y la Ciudad de México.

En conjunto con la construcción del tren, se ha anunciado la edificación de una nueva preparatoria en la zona de Tizayuca. Asimismo, se planea la creación de espacios verdes en las cercanías de las estaciones del tren, brindando así áreas de recreación para la población de Hidalgo y el Estado de México. Estas obras fueron confirmadas por Mario Delgado, secretario de Educación Pública, y Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente.

¿Cuáles serán las estaciones de la megaobra Tren México - Pachuca?

El Tren México-Pachuca, una importante obra de vía doble electrificada, se proyecta como un medio de transporte que unirá Hidalgo con el Estado de México y la Ciudad de México. Esta iniciativa tiene como objetivo principal reducir los tiempos de traslado, mejorando así la movilidad de las personas y marcando un hito en la expansión de trenes de pasajeros a nivel nacional.

Aunque aún no se han confirmado las estaciones exactas que formarán parte de la ruta del Tren México-Pachuca, se han identificado los municipios que se verán beneficiados por esta infraestructura. Entre ellos se encuentran Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma. Se estima que esta obra impactará positivamente alrededor de 1.2 millones de mexicanos, mejorar su calidad de vida y facilitará sus desplazamientos en la región.

Claudia Sheinbaum inauguró la construcción del tren México - Pachuca. Foto: Milenio

Claudia Sheinbaum inauguró la construcción del tren México - Pachuca. Foto: Milenio

¿Cuánto se invirtió en el Tren México - Pachuca?

El Tren México-Pachuca es un proyecto ferroviario planificado con una inversión significativa. Aunque la cifra exacta puede variar debido a actualizaciones y ajustes en el presupuesto, se estima que la inversión inicial para la construcción de este tren ronda entre los US$ 3,500 millones y US$ 4,000 millones. Estos recursos provienen tanto de fondos del gobierno federal de México como de inversiones privadas.

Según lo informado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), se ha establecido que el proyecto del Tren México-Pachuca implicará una inversión de 44 mil 367 millones de pesos. Además, se proyecta que la ejecución de esta obra contribuirá a la generación de aproximadamente 42 mil empleos directos y otros 83 mil empleos indirectos a lo largo del periodo de construcción.