Habitantes de Hiroshima ven un recordatorio importante en el Nobel de la Paz 2024

Los habitantes de Hiroshima y los supervivientes celebran el Premio Nobel de la Paz otorgado al grupo Nihon Hidankyo, resaltando la importancia de recordar los bombardeos atómicos de 1945.

La República
La República

Los habitantes de Hiroshima, al igual que los sobrevivientes recompensados el viernes con el Premio Nobel de la Paz, esperan que el mundo nunca olvide los bombardeos de 1945 en Japón, los primeros y únicos ataques atómicos de la historia.

Susumu Ogawa tenía cinco años el 6 de agosto de 1945 cuando la bomba, lanzada por Estados Unidos, casi arrasó esta ciudad del oeste de Japón. Muchos miembros de su familia se encuentran entre las 140.000 víctimas.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

"Mi madre, mi tía, mi abuela y mi abuelo murieron en el bombardeo atómico", declaró Ogawa a AFP, un día después de que el grupo de supervivientes Nihon Hidankyo recibiera el Premio Nobel de la Paz.

LR Focus

Con sus 84 años, este hombre apenas tiene recuerdos, pero con los testimonios de seres queridos que han sobrevivido y otras personas se ha ilustrado un panorama infernal.

"Lo único que podían hacer, era evacuar y salvar sus vidas, mientras veían a otras personas [morir] en el infierno" justo después del bombardeo, explicó.

"Todas las armas nucleares del mundo deberían abandonarse. Nosotros conocemos el horror de las armas nucleares porque sabemos lo que pasó en Hiroshima", sentenció.

- Zona cero -

En este sábado soleado, turistas y lugareños pasean por el parque del Memorial de la Paz de Hiroshima, donde la bomba "Little Boy" explotó con una fuerza equivalente a 15.000 toneladas de TNT.

Las temperaturas alcanzaron entonces los 7.000 Cº. Una tormenta de fuego absorbió el oxígeno del aire y los edificios ardieron a kilómetros de distancia.

El esqueleto de un edificio, designado como zona cero de aquella bomba, y una estatua de una niña con los brazos extendidos son recuerdos desgarradores de la devastación.

Kiyoharu Bajo, de 69 años, quien recorre el monumento conmemorativo de Hiroshima, espera que el Nobel ayude a "difundir más ampliamente las experiencias de los sobrevivientes" y convenza a otros a visitar el lugar.

La edad media de los aproximadamente 105.000 supervivientes, conocidos como hibakusha, es de 85 años. En ese sentido, Bajo destacó la necesidad de que los jóvenes sigan aprendiendo lo que ha ocurrido.

"Nací 10 años después del lanzamiento de la bomba atómica, así que había muchos sobrevivientes a mi alrededor. Sentí este incidente como algo familiar, pero en el futuro será un problema", consideró.

Tres días después de Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre la ciudad sureña de Nagasaki, que mató a unas 74.000 personas.

El grupo Nihon Hidankyo se fundó en 1956, con la misión de contar la historia de los hibakusha y presionar por un mundo sin armas nucleares.

Shigemitsu Tanaka tenía cuatro años en 1945. Hoy, este hombre de 83 años, es copresidente de Nihon Hidankyo y casi había perdido la esperanza de que el grupo ganara el Nobel, según expresó en una multitudinaria rueda de prensa celebrada el sábado en Tokio.

"Nuestros primeros miembros compartieron sus experiencias en Japón y el extranjero, pese a la discriminación y sus problemas de salud. Creo que [su mensaje] caló como la lluvia", afirmó.

- "Usted también podría serlo" -

"Nos enteramos de la noticia en un avión. Las palabras 'Hidankyo ha ganado' aparecieron en la pantalla y grité '¡Sí!'", añadió el responsable.

Terumi Tanaka, de 92 años, otro de los copresidentes, tenía 13 años y estaba en su casa en la ladera de una colina cuando la bomba cayó sobre Nagasaki.

"Quería ser soldado (...) Después, viví la experiencia de la bomba atómica. Cinco de mis familiares murieron", indicó y agregó: "Vi las atrocidades. Había cadáveres por todas partes".

Tanaka agradeció el premio, pero afirmó que el peligro de una guerra nuclear es muy real, casi 80 años después: "Yo soy una víctima, pero ustedes también podrían serlo en un futuro", sentenció.

El padre de Jiro Hamasumi estaba trabajando a unos cientos de metros del epicentro, cuando la bomba golpeó Hiroshima. Murió.

"Pensé en mi padre [cuando oí hablar del Nobel]", declaró.

El grupo Nihon Hidankyo tuvo que interrumpir sus actividades en 11 de las 47 prefecturas de Japón, en parte por el envejecimiento de sus miembros.

"Es duro, pero quiero seguir adelante. No quiero que Nihon Hidankyo cese sus actividades", concluyó Hamasumi.

El grupo recibió el viernes el Nobel de la Paz "por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más".

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: transmisión de la Semifinal Liga Femenina 2026 vía América TV

¿A qué hora juega Universitario vs CD Moquegua HOY por la punta del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Partido Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: minuto a minuto por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Mundo

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentina

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga