Juicio contra Keiko Fujimori: audiencia por caso Cócteles inicia este 1 de julio
Mundo

Putin amenaza a Estados Unidos y países de la OTAN con “confrontación directa” por “provocaciones”

Moscú acusa a Ucrania de utilizar misiles estadounidenses en el ataque, lo que aumenta la tensión en la región y despierta preocupaciones sobre una escalada del conflicto.

No es la primera vez que el presidente ruso amenaza a Estados Unidos. Foto: composición LR/OTAN/CNN
No es la primera vez que el presidente ruso amenaza a Estados Unidos. Foto: composición LR/OTAN/CNN

Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió a las potencias occidentales, este viernes 28 de junio, sobre una posible “confrontación directa” en respuesta a la creciente actividad de vuelos de drones militares estadounidenses sobre el mar Negro. Esta advertencia se produce pocos días después de un bombardeo ucraniano en la península de Crimea, territorio anexionado por Rusia.

Moscú sostiene que Estados Unidos y sus aliados han pasado a ser parte del conflicto en Ucrania debido a la asistencia militar proporcionada a Kiev y la autorización para el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

 Los drones de Estados Unidos fueron observados volando por el mar Negro. Foto: Getty Images

Los drones de Estados Unidos fueron observados volando por el mar Negro. Foto: Getty Images

¿Por qué Putin amenaza a Estados Unidos y países de la OTAN con “confrontación directa”?

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció, en un comunicado de este 28 de junio, que los vuelos de drones estadounidenses sobre el mar Negro “aumentan la probabilidad de incidentes en el espacio aéreo con aviones de las fuerzas aeroespaciales rusas”, lo que incrementa el riesgo de una confrontación directa entre la Alianza Atlántica y la Federación de Rusia.

“Los países de la OTAN serían los responsables” de cualquier incidente, también advirtió el ministerio. Además, detalló que el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, ha ordenado al ejército “tomar medidas para responder rápidamente a las provocaciones”.

Asimismo, afirmó haber detectado un incremento en el número de “vehículos aéreos estratégicos no tripulados estadounidenses sobre las aguas del mar Negro”. En ese sentido, acusó a Washington de utilizar estos vuelos para asistir a Ucrania en ataques contra objetivos rusos.

Después de haber mostrado reticencia durante mucho tiempo por temor a una escalada, Estados Unidos y las potencias europeas comenzaron a autorizar a Kiev, bajo ciertas condiciones, a utilizar armas de precisión occidentales para destruir emplazamientos y sistemas empleados para bombardear Ucrania desde territorio ruso.

 Rusia acusa a Estados Unidos de asistir a Ucrania en ataques contra objetivos rusos. Foto: EFE

Rusia acusa a Estados Unidos de asistir a Ucrania en ataques contra objetivos rusos. Foto: EFE

Aunque la flota rusa posee una superioridad numérica en el mar Negro, ha perdido numerosos buques en los últimos dos años debido a los ataques navales con drones lanzados por Kiev.

¿Putin ya había amenazado a Estados Unidos?

Vladimir Putin ya había amenazado a Estados Unidos con represalias el 24 de junio, un día después de un bombardeo ucraniano en Crimea. Esta península, anexionada por Rusia en 2014, sirve como base de retaguardia para el ejército ruso. De acuerdo con Moscú, este ataque dejó un saldo de 4 muertos, entre ellos 2 niños, y más de 150 heridos.

El ejército ruso informó que Ucrania utilizó misiles ATACMS en el ataque. Moscú sostiene que los bombardeos con este tipo de proyectiles requieren la intervención de especialistas, tecnologías y datos de inteligencia estadounidenses. Ante ello, el Pentágono de Estados Unidos se pronunció e indicó que Ucrania toma “sus propias decisiones”.

A principios de este mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con suministrar armas equivalentes a los enemigos de las potencias occidentales para que ataquen sus intereses en otras regiones del mundo.

 Vladimir Putin ha amenazado más de una vez a Estados Unidos. Foto: SOPA Images

Vladimir Putin ha amenazado más de una vez a Estados Unidos. Foto: SOPA Images