Putin advierte con otorgar armas de largo alcance para atacar zonas occidentales
"Es decir, la respuesta puede ser asimétrica. Lo pensaremos", declaró en conferencia de prensa.
Luego del último ataque del Ejército de Ucrania a territorio ruso, Vladímir Putin —presidente de Rusia— dio a conocer, en una conferencia de prensa, que otorgaría armas de largo alcance para atacar zonas occidentales.
Se debe tener en cuenta que, de acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra, la operación que Ucrania llevó a cabo fue con armamento fabricado en Estados Unidos, con el que destruyó parte de un sistema antiaéreo en el óblast ruso de Belgorod.
PUEDES VER: Volodímir Zelenski termina su mandato como presidente de Ucrania, pero no puede dejar el cargo por una ley
¿Qué dijo Putin tras el ataque de Ucrania a Rusia?
Putin declaró, este miércoles 5 junio, en una inusual rueda de prensa con medios extranjeros en San Petersburgo, que se está pensando proporcionar armas de alto alcance para el ataque de áreas en las que las potencias occidentales podrían ser perjudicadas.
Recordemos que este acontecimiento se desarrolla después de que Joe Biden —el líder de los Estados Unidos— diera luz verde a Ucrania para ejecutar acciones militares, con armas producidas en el país norteamericano, en la región rusa cercana a Járkiv.
"Si alguien piensa que es posible suministrar esas armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio (...) ¿por qué no tenemos derecho a enviar armas del mismo tipo a regiones del mundo donde se golpearán instalaciones sensibles de países que actúan contra Rusia?", se cuestionó el mandatario de Rusia.
Asimismo, hizo un comentario sobre cómo sería el ataque: "Es decir, la respuesta puede ser asimétrica. Lo pensaremos".
¿Qué dijo Putin sobre el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia?
En la conferencia de prensa, Putin reiteró que su nación "no empezó la guerra contra Ucrania" y le atribuyó la responsabilidad a la revolución pro-occidental de 2014.
"Todo el mundo piensa que Rusia empezó la guerra en Ucrania. Me gustaría subrayar que nadie en Occidente, en Europa, quiere recordar cómo empezó esta tragedia", manifestó.
La guerra entre Ucrania y Rusia empezó el 24 de febrero de 2022. Foto: Anatolii Stepano AFP
El presidente ruso rechazó dar el número de bajas rusas en el campo de batalla en los más de dos años de conflicto y se limitó a comentar que las de la antigua República soviética eran cinco veces superiores.
"Si hablamos de pérdidas irrecuperables, la proporción es de uno a cinco", informó.
Sumado a ello, Putin aprovechó la ocasión para calificar de "tonterías" las acusaciones sobre el supuesto plan de ataque de Rusia a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
¿Cuál es el acuerdo de Estados Unidos y Ucrania?
En el transcurso de algunos meses, Ucrania solicitó a Washington la autorización para atacar objetivos en territorio ruso con armamento estadounidense. Mientras tanto, Moscú llevaba a cabo un brutal asalto aéreo y terrestre sobre Járkiv.
El permiso otorgado por Estados Unidos fue tanto innovador como audaz, aunque tentativo y altamente condicional: Ucrania únicamente puede atacar objetivos en las cercanías de Járkiv.
Ucrania llegó a un acuerdo con Estados Unidos para el ataque con armamento estadounidense. Foto: Jim Watson AFP
A pesar de permitir el ataque, Estados Unidos se mantiene firme en no permitir que Ucrania utilice la munición más poderosa que se le ha proporcionado para atacar a Rusia: los misiles de largo alcance ATACMS, capaces de alcanzar objetivos a 300 kilómetros (casi 200 millas) de distancia.