Mundo

China busca crear alternativas al petrodólar tras fin del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita

El país asiático ha fortalecido sus relaciones con Rusia, que también está interesado en la desdolarización. Además, se ha convertido en el mayor comprador de petróleo en Arabia Saudita.

Varios los países que están buscando alternativas al dólar. Foto: composición Gerson Cardoso LR/Reuters/AP/Pixabay
Varios los países que están buscando alternativas al dólar. Foto: composición Gerson Cardoso LR/Reuters/AP/Pixabay

Tal como se anunció a inicios de este mes de junio, Arabia Saudita dio por concluido el histórico acuerdo que tenía con Estados Unidos, que permitía el sistema de petrodólares, el cual había estado vigente durante 50 años. La decisión de Arabia Saudita de no renovar el convenio le permite ahora vender su petróleo y otros productos en varias monedas, como el yuan chino, el euro o el yen japonés, lo que debilitaría el dólar estadounidense.

Son varios los países que están buscando alternativas al dólar, puesto que Estados Unidos ha estado usando su moneda para sus propios intereses, ya sean políticos o estratégicos. Por ejemplo, el país norteamericano, junto con sus aliados, congeló y se apoderó de los fondos monetarios de algunos países que fueron vetados por distintas acciones, como Rusia. Este hecho ha causado que otras naciones se asusten y quieran dejar de depender del dólar para negocios internacionales.

China busca crear alternativas al petrodólar tras fin del acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita

China lleva años intentando establecer más acuerdos comerciales en yuanes para incrementar la relevancia de su moneda en los mercados mundiales y desafiar el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional, que incluye el sector energético.

Durante una visita histórica en diciembre de 2022 a Riad, la capital de Arabia Saudita, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que tanto China como los países árabes del Golfo Pérsico deberían utilizar la Bolsa Nacional de Petróleo y Gas de Shanghái como plataforma para liquidar en yuanes las transacciones de petróleo y gas. Asimismo, el país chino se convirtió en el mayor comprador de petróleo en Arabia Saudita.

 China es el mayor vendedor de petróleo en Arabia Saudita. Foto: Xinhuanet

China es el mayor vendedor de petróleo en Arabia Saudita. Foto: Xinhuanet

Es así que el no haber renovado el acuerdo del sistema de petrodólar por parte de Arabia Saudita beneficia a China y Rusia, ya que ambos tienen un interés en común: la desdolarización. Esto también favorecería a los demás países que buscan lo mismo.

Después de que Estados Unidos vetó a Rusia por la guerra en Ucrania, el país chino le mostró su apoyo y ha actuado como contrapeso económico, por lo que han fortalecido sus relaciones desde ese entonces.

 Rusia y China tienen una alianza económica. Foto: EFE

Rusia y China tienen una alianza económica. Foto: EFE

¿Es el fin del dominio del dólar?

El dominio del dólar se mantiene firme y con un poder considerable. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el último trimestre de 2023, el dólar estadounidense constituía el 58,41% de las reservas de divisas asignadas, una cifra significativamente mayor en comparación con las reservas en euros (19,98%), yenes japoneses (5,7%), libras esterlinas británicas (4,8%) y renminbi chinos (menos del 3%).

Además, el dólar estadounidense continúa siendo la principal moneda de facturación en el comercio mundial, con un 40% de las transacciones comerciales internacionales de bienes realizadas en dólares, a pesar de que la participación de Estados Unidos en el comercio mundial es de solo el 10%.