Mundo

El glaciar más joven del mundo se encuentra en América: rodea un volcán activo

A pesar de ser geológicamente joven, el volumen del nuevo glaciar es aproximadamente igual al de todos los glaciares anteriores a 1980 juntos.

Este glaciar se formó tan solo hace 44 años. Foto: composición de Fabrizio Oviedo LR/Revista Global UNAM
Este glaciar se formó tan solo hace 44 años. Foto: composición de Fabrizio Oviedo LR/Revista Global UNAM

El cambio climático es una realidad innegable que avanza rápidamente. Es un fenómeno global que provoca el calentamiento del planeta, el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos y pérdida de biodiversidad, por lo que requiere acciones urgentes para mitigar sus efectos. El continente de América, específicamente Estados Unidos —una de las potencias mundiales—, es uno de los causantes de estos problemas debido a sus grandes industrias.

Sin embargo, hay ciertos eventos naturales que resultan sorprendentes y, para los no especialistas, pueden parecer increíbles. Un ejemplo destacado es el glaciar más joven del mundo, el cual se formó a raíz de una erupción volcánica.

¿Cuál es y dónde se ubica el glaciar más joven del mundo?

El glaciar más joven del mundo es el monte Santa Helena. Este estratovolcán activo se encuentra en el condado de Skamania, estado de Washington, en el Pacífico Noroccidental de Estados Unidos. Está situado a 154 km al sur de Seattle y a 85 km al noreste de Portland, Oregón. Forma parte de la cordillera de las Cascadas.

 El monte Santa Helena se encuentra en Washington, Estados Unidos. Foto: Geoenciclopedia

El monte Santa Helena se encuentra en Washington, Estados Unidos. Foto: Geoenciclopedia

Actualmente, tiene una altitud de 2.549 metros sobre el nivel del mar, ya que la erupción de 1980 redujo su altura. Cabe indicar que el monte Santa Helena es parte del Anillo de Fuego del Pacífico, que incluye más de 160 volcanes activos.

Es muy popular por la devastadora erupción del 18 de mayo de 1980. Este evento volcánico fue el más letal y económicamente perjudicial en la historia de Estados Unidos. Además de ello, este suceso dio origen a lo que ahora conocemos como el glaciar más joven.

 El monte Santa Helena pertenece al también llamado Cinturón de Fuego. Foto: AFP

El monte Santa Helena pertenece al también llamado Cinturón de Fuego. Foto: AFP

¿Cómo se formó el glaciar más joven del mundo?

En el transcurso del invierno de 1980-1981, surgió un glaciar nuevo. Actualmente conocido como Glaciar del Cráter, antes se llamaba Glaciar Tulutson.

Este glaciar —que se encuentra sombreado por las paredes del cráter y alimentado por intensas nevadas, así como por repetidas avalanchas de nieve— creció rápidamente y alcanzó un grosor de 4,3 metros por año.

En 2004, cubría alrededor de 0,93 km² y estaba dividido en dos lóbulos, uno occidental y otro oriental, por la cúpula. Al final del verano, el glaciar suele tener un aspecto oscuro debido a las rocas y ceniza que caen de las paredes del cráter.

En 2006, el hielo tenía un espesor promedio de 100 metros y un máximo de 200 metros, casi tan profundo como el antiguo y grande Carbon Glacier en el monte Rainier.

Todo el hielo se formó después de 1980, lo que hace que el glaciar sea geológicamente muy joven. No obstante, el volumen del nuevo glaciar es aproximadamente igual al de todos los glaciares anteriores a 1980 juntos.

 Frecuentemente, el glaciar se ve más oscuro al finalizar el verano. Foto: AP

Frecuentemente, el glaciar se ve más oscuro al finalizar el verano. Foto: AP

Desde 2004, la actividad volcánica ha desplazado los lóbulos del glaciar y ha impulsado el crecimiento de nuevos domos volcánicos. La superficie del glaciar, que antes estaba en su mayoría libre de grietas, se transformó en un caos de cascadas de hielo llenas de grietas y seracs debido al movimiento del suelo del cráter.

Los nuevos domos han casi dividido el glaciar en dos partes: una oriental y otra occidental. A pesar de la actividad volcánica, los extremos del glaciar han seguido avanzando, con un ligero movimiento en el lóbulo occidental y un avance más significativo en el lóbulo oriental, que está más sombreado.

Como resultado de este avance, los dos lóbulos del glaciar se unieron a finales de mayo de 2008 y ahora rodean completamente los domos de lava. Además, desde 2004, se han formado nuevos glaciares en las paredes del cráter por encima del glaciar del cráter, que aportan roca y hielo a su superficie inferior; hay dos glaciares de roca al norte del lóbulo oriental del glaciar del cráter.

 Las masas de hielo del monte Santa Helena bordean con hielo los domos de lava. Foto: CNN

Las masas de hielo del monte Santa Helena bordean con hielo los domos de lava. Foto: CNN