Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Ciencia

La cruel afirmación de los científicos sobre la Antártida: "Se calentará a un ritmo acelerado"

Desde el año 2016, la extensión del hielo marino en la Antártida se ha reducido. Actualmente, se pierde aproximadamente el 1% del hielo de esta región de la Tierra por década.

El 40% de los océanos proviene del hielo de la Antártida. Foto: Pexels
El 40% de los océanos proviene del hielo de la Antártida. Foto: Pexels

La Antártida atraviesa un momento crítico en cuanto a la conservación de hielo marino. Hace 8 años, los porcentajes de conservación de hielo entre el verano y invierno en el continente antártico eran los pronosticados. Sin embargo, desde el mínimo registrado en 2016, se han establecido récords históricos de manera anual. El último, registrado en febrero de 2023, muestra cómo a lo largo de estos años los mantos de hielo en la Antártida se han deteriorado.

Cuando regresó el invierno en el año 2016, los expertos esperaban que las capas de hielo de la Antártida se recuperaran. Sin embargo, la sorpresa no fue grata al enterarse de que los niveles de hielo en este continente no volvieron a la normalidad. Peor aún, los siguientes seis meses fueron testigos de mínimos históricos en el Ártico. En julio del mismo año, mes pico del invierno en la Antártida, a la región le faltaba un trozo de hielo más grande que Europa occidental.

Las cifras históricas de hielo en la Antártida

El récord histórico negativo en la Antártida se registró en febrero de 2023, cuando la extensión de hielo en el continente cayó a 1,91 millones de kilómetros cuadrados. Esta cifra superó los 1,92 millones asentados en febrero de 2022. A falta de estudios que evidencien los números de 2024, la tendencia señala que seguirá por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados.

La tendencia en la extensión mínima antártica entre 1979 y 2023 es de 2.400 kilómetros cuadrados. En término simples, la Antártida pierde aproximadamente el 0,9% de hielo por década. Si bien estos números no son estadísticamente significativos, la fuerte disminución de hielo desde el año 2016 ha impulsado las investigaciones para conocer las razones de la pérdida de hielo marino.

 La Antártida pierde el 0,9% de hielo por década. Foto: Pexels

La Antártida pierde el 0,9% de hielo por década. Foto: Pexels

Ella Gilbert, científica del clima polar del British Antártico Survey, habló en el portal WordsSideKick.com sobre la importancia del hielo: "Es una parte realmente vital de nuestro sistema climático". Añadió además que "la Antártida se siente muy distante".

La importancia del hielo de la Antártida

El hielo de la Antártida desempeña un papel crucial en el cuidado del ecosistema antártico. Gracias a ello, animales como los pingüinos y el krill pueden disfrutar de un hábitat en óptimas condiciones. Además, juega un papel importante en la circulación oceánica del planeta. A medida que el hielo se derrite, el agua fría cae en cascada desde la plataforma continental, alimentando todas las corrientes oceánicas del mundo. De hecho, el 40% del océano mundial proviene de la Antártida.

 El hielo de la Antártida hace que los pingüinos tengan un hábitat en optimas condiciones. Foto: Pexels

El hielo de la Antártida hace que los pingüinos tengan un hábitat en optimas condiciones. Foto: Pexels

Otro razón por la cual el hielo de la Antártida es fundamental en el mundo es que mantiene el agua de mar caliente. La superficie del hielo marino también refleja parte de la energía del Sol hacia el espacio en un proceso conocido como efecto albedo.

¿Cómo se mide el hielo marino en la Tierra?

El hielo marino de la Tierra se registra cada año a través de satélites, los cuales miden la fluctuación tanto del Polo Antártico como del Polo Ártico desde 1979. Martin Siegert, glaciólogo con estudios previos de la disminución de hielo en la Antártida, afirmó que, de seguir a este ritmo, la Antártida se calentará más rápido.

 El satélite CryoSat de la ESA es el encargado de medir el hielo marino en la Tierra. Foto: ESA

El satélite CryoSat de la ESA es el encargado de medir el hielo marino en la Tierra. Foto: ESA

"Si comenzamos a perder hielo marino anualmente y ocurre el mismo proceso en la Antártida que en el Ártico, entonces la Antártida se calentará a un ritmo acelerado. Será un desastre para el planeta", concluyó Siegert.