EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Mundo

Virus Nipah: ¿cómo afecta al cuerpo humano y qué tiene que ver con los murciélagos?

La enfermedad por contagio del virus Nipah tiene una tasa de mortalidad del 70%, debido a que aún no existe vacuna. Autoridades de la India, donde surgió el rebrote, continúan sus esfuerzos por evitar la propagación. 

El virus Nipah es más mortal que el COVID-19. Foto: composición de Fabrizio ovido
El virus Nipah es más mortal que el COVID-19. Foto: composición de Fabrizio ovido

La India atraviesa su cuarto brote del virus Nipah (NiV) en cinco años, un hecho que activó las alarmas del sector salud en todo el mundo ante la posibilidad de que la enfermedad pueda convertirse en epidemia o, incluso, provocar una nueva pandemia, como la del COVID-19. El país asiático se moviliza para tomar medidas de contención en la región sureña de Kerala, donde la nueva aparición de la patología ya causó dos muertes.

Algunas medidas, que estableció el ministerio de Salud para frenar la propagación del virus, son el cierre de las escuelas, oficinas, restaurantes y espacios públicos en las áreas más afectadas, además de reforzar el apoyo en centros de asistencia médica.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El Director General del Consejo Indio de Investigaciones Médicas (ICMR), doctor Rajiv Bahl, indicó que el virus Nipah tiene una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 70% de los casos, un porcentaje bastante alto en comparación con la del COVID-19, que variaba entre el 2% y el 3%. Pese a la gravedad de la situación, el médico explicó que el Nipah no es tan transmisible como el virus que provocó la pandemia en 2020.

¿De dónde viene el virus Nipah?

El virus Nipah es zoonótico, esto quiere decir que se puede transmitir de animales a personas. De acuerdo con estudios, su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer registro del virus Nipah sucedió en 1999, en los países asiáticos de Singapur y Malasia. En ese entonces, se detectó el brote de una enfermedad que no era reconocida entre los criadores de porcinos, y que finalmente se transmitió también entre humanos, lo que causó la expansión del virus, que resultó mortal.

Hasta la actualidad, el Nipah solo causó brotes conocidos en países de Asia y no se extendió a nivel global. Malasia, Singapur, India o Bangladesh son algunos de los territorios donde ha surgido.

¿Cómo afecta el virus Nipah al cuerpo humano?

La enfermedad por el virus Nipah tiene síntomas variados. En algunos casos puede ser asintomática y en otros se puede complicar de forma severa, como una infección respiratoria aguda o una encefalitis, que en la mayoría de casos puede resultar letal.

Los primeros síntomas son parecidos a la gripe, puede incluir:

  • Cefaleas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Mialgias
  • Problemas respiratorios.

En una forma más complicada de la enfermedad, el paciente puede sufrir una encefalitis, además de otros síntomas, como mareos, somnolencia o una alteración de la consciencia y signos neurológicos. En los casos más graves, la encefalitis puede inducir a un estado de coma. No existe una vacuna para prevenir el virus Nipah, por lo que el tratamiento consiste en apaciguar todos los síntomas.

Lo más visto
Lo último
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Putin firme en apoderarse de territorio en Ucrania, mientras EE. UU. avanza en negociaciones de paz

Putin firme en apoderarse de territorio en Ucrania, mientras EE. UU. avanza en negociaciones de paz

LEER MÁS
Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla