Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Virus Nipah: ¿cómo afecta al cuerpo humano y qué tiene que ver con los murciélagos?

La enfermedad por contagio del virus Nipah tiene una tasa de mortalidad del 70%, debido a que aún no existe vacuna. Autoridades de la India, donde surgió el rebrote, continúan sus esfuerzos por evitar la propagación. 

El virus Nipah es más mortal que el COVID-19. Foto: composición de Fabrizio ovido
El virus Nipah es más mortal que el COVID-19. Foto: composición de Fabrizio ovido

La India atraviesa su cuarto brote del virus Nipah (NiV) en cinco años, un hecho que activó las alarmas del sector salud en todo el mundo ante la posibilidad de que la enfermedad pueda convertirse en epidemia o, incluso, provocar una nueva pandemia, como la del COVID-19. El país asiático se moviliza para tomar medidas de contención en la región sureña de Kerala, donde la nueva aparición de la patología ya causó dos muertes.

Algunas medidas, que estableció el ministerio de Salud para frenar la propagación del virus, son el cierre de las escuelas, oficinas, restaurantes y espacios públicos en las áreas más afectadas, además de reforzar el apoyo en centros de asistencia médica.

El Director General del Consejo Indio de Investigaciones Médicas (ICMR), doctor Rajiv Bahl, indicó que el virus Nipah tiene una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 70% de los casos, un porcentaje bastante alto en comparación con la del COVID-19, que variaba entre el 2% y el 3%. Pese a la gravedad de la situación, el médico explicó que el Nipah no es tan transmisible como el virus que provocó la pandemia en 2020.

¿De dónde viene el virus Nipah?

El virus Nipah es zoonótico, esto quiere decir que se puede transmitir de animales a personas. De acuerdo con estudios, su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer registro del virus Nipah sucedió en 1999, en los países asiáticos de Singapur y Malasia. En ese entonces, se detectó el brote de una enfermedad que no era reconocida entre los criadores de porcinos, y que finalmente se transmitió también entre humanos, lo que causó la expansión del virus, que resultó mortal.

Hasta la actualidad, el Nipah solo causó brotes conocidos en países de Asia y no se extendió a nivel global. Malasia, Singapur, India o Bangladesh son algunos de los territorios donde ha surgido.

¿Cómo afecta el virus Nipah al cuerpo humano?

La enfermedad por el virus Nipah tiene síntomas variados. En algunos casos puede ser asintomática y en otros se puede complicar de forma severa, como una infección respiratoria aguda o una encefalitis, que en la mayoría de casos puede resultar letal.

Los primeros síntomas son parecidos a la gripe, puede incluir:

  • Cefaleas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Mialgias
  • Problemas respiratorios.

En una forma más complicada de la enfermedad, el paciente puede sufrir una encefalitis, además de otros síntomas, como mareos, somnolencia o una alteración de la consciencia y signos neurológicos. En los casos más graves, la encefalitis puede inducir a un estado de coma. No existe una vacuna para prevenir el virus Nipah, por lo que el tratamiento consiste en apaciguar todos los síntomas.